Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que incluir a una dieta balanceada frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, ya sea la diabetes que afecta por lo menos a 422 millones de personas alrededor del mundo; o el cáncer que para el 2020 registró casi 10 millones de casos.
Por tanto, conocer las propiedades de cada vegetal y/o fruta es importante para aprovechar sus beneficios y favorecer la salud, puesto que ayudan a controlar el peso corporal, ya que muchas de ellas no tienen un índice calórico elevado, teniendo en cuenta que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de distintas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.
En efecto, en la actualidad existen muchas dietas que no son apropiadas para bajar de peso, que de acuerdo con los National Institutes Health (NIH) ocasionan una pérdida de nutrientes y son ineficaces porque tienen un efecto rebote. Por tanto, a través de su servicio en línea MedlinePlus, asegura que para controlar el peso, es prioritario mantener hábitos sanos como un plan de alimentación adecuado y una rutina física que no solo tendrá un impacto a nivel corporal sino mental.
Asimismo, la creencia popular apunta a algunos remedios, recetas y bebidas que pueden ser útiles para adelgazar cuando son incluidas en un plan de alimentación equilibrado como el jugo de zanahoria y limón.
Lo que sucede si se toma jugo de zanahoria y limón en la noche
Como se mencionó, el jugo de zanahoria y limón puede ser útil para bajar de peso cuando se bebe 2 veces al día: uno en la mañana y otro en el almuerzo, según explica Mundo Deportivo, ¿por qué?
Resulta que tanto la zanahoria como el limón tienen un efecto diurético, lo que quiere decir que combaten la retención de líquidos que guardan relación con el peso. También tienen la capacidad de provocar un efecto llenura, sin mencionar que son desintoxicantes gracias a sus minerales y vitaminas.
Asimismo, la zanahoria y el limón pueden ayudar a deshinchar el colon, y por ende, desinflamar el vientre, reduciendo la formación de gases intestinales, que se producen tragando aire, ya sea sorbiendo una bebida, hablando mientras se come o por algunos alimentos.
Cabe recordar que la creencia popular asegura que el agua con limón en ayunas ayuda a bajar de peso, no porque sea milagrosa, sino porque provoca un efecto de llenura facilitando el adelgazamiento, ya que no tiene poder para quemar grasa, sino que inhibe la ingesta de más alimentos que el cuerpo no necesita.
Además, la revista Cuerpomente manifiesta que el agua con limón no solo se puede beber en ayunas sino durante el día hasta 12 vasos si lo que se desea es adelgazar, sin embargo, no puede superar los 10 días de consumo frecuente porque de acuerdo con Gastrolab Web, el limón puede desgastar el esmalte dental y provocar dolores estomacales.
Entre tanto, Mundo Deportivo describe la receta para preparar jugo de zanahoria y limón en las noches:
Modo de preparación
- Rallar 1 zanahoria para licuar con 1/2 taza de agua.
- Una vez la mezcla sea homogénea, agregar el zumo de 1 limón y consumir.
Finalmente, antes de una ingesta regular se recomienda consultar previamente con un profesional de la salud para identificar posibles efectos secundarios. Además, se debe tener en cuenta que para bajar de peso es fundamental mantener hábitos sanos.