Desde hace miles de años, los seres humanos han implementado las infusiones o tés naturales debido a sus propiedades medicinales. Por lo general, estas bebidas se preparan con hierbas que, por sus múltiples componentes, ayudan a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.

Un aspecto que también resalta en los tés es su preparación, pues esta es muy sencilla, para ello solo se requiere de una olla, una cantidad determinada de agua y la planta medicinal elegida. Es muy importante que su propia elaboración y consumo sea sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues esto echa a perder los beneficios que ofrece la infusión.

Son muchos los tipos de tés que existen, algunos de los más populares en Colombia y en diferentes partes del mundo son el de hinojo, el verde, el de ajo, el rojo, el de jengibre, de alcachofa, el blanco, el de cebolla, de diente de león, de cola de caballo, de manzanilla, entre otros muchos más.

Precisamente, este último, el té de manzanilla, resalta entre los demás porque acumula una gran cantidad de propiedades. “Conocida científicamente como Matricaria recutita, esta pequeña hierba desarrolla unas flores aromáticas, de color amarillo que, una vez secas, se usan para elaborar infusiones. Esta especie se ha usado, desde la antigüedad, en numerosas regiones europeas debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. Empezó creciendo en abundancia en los Balcanes para luego ser introducida en Europa central y en países como Italia, Bulgaria o Rusia”, explica el sitio web Tienda Husqvarna.

El té de manzanilla trae muchos beneficios para la salud | Foto: Getty

“La manzanilla es una planta de porte herbáceo. Presenta un tallo erguido, ramoso y puede llegar a alcanzar una altura de 50 cm. Sus hojas son pinnadas, alternas, segmentadas y tienen una ligera capa de vello. En verano, la manzanilla desarrolla con una inflorescencia formada por numerosas flores amarillas reunidas en capítulos que a su vez se encuentran rodeados de lígulas blancas y de una carola de color amarillo. Aunque esta planta se suele polinizar con la ayuda de insectos como las abejas, las avispas o las hormigas, también tiene la capacidad de autopolinizarse”, agrega el portal.

Se puede encontrar con facilidad en cualquier supermercado de barrio e incluso, hay personas que la cultivan en su propia casa, pero para esto se necesita de un espacio y ambiente adecuado. Es de resaltar que con esta planta medicinal también se preparan golosinas, helados y licores.

El té o infusión de manzanilla cada vez es más popular, pues sus aportes positivos al organismo son enormes. En este sentido, esta bebida le ofrece más beneficios al cuerpo cuando se consume por la noche, justo antes de dormir. De acuerdo con la plataforma digital Buen Provecho, estos son sus efectos al consumirla antes de conciliar el sueño:

1. Protege el hígado. “El té de manzanilla posee propiedades desintoxicantes sobre el organismo, especialmente sobre el hígado”, afirma.

La manzanilla es una de las hierbas aromáticas más usadas desde la antigüedad | Foto: Libre de derechos

2. Reduce los calambres. Esta bebida al ser consumida por la noche tiene un gran efecto para reducir los dolores producidos por los calambres menstruales.

3. Combate el insomnio. “Por las noches el té de manzanilla también ayuda a controlar la ansiedad y algunas alteraciones cerebrales que conllevan al insomnio”.

4. Combate la artritis. Este té es rico en propiedades antiinflamatorias, por lo que combate una enfermedad como la artritis.

5. Alivia el resfriado. “Hacer vaporizaciones con té de manzanilla ayuda a eliminar los síntomas del resfriado común, ya que ayuda a tu sistema respiratorio”.

6. Previene la diabetes. El consumo de esta infusión regula la glucosa en la sangre, por lo que previene la diabetes.

Manzanilla | Foto: Getty Images