La manzanilla es una planta que puede alcanzar los 60 centímetros de altura y se le reconoce por las flores con pétalos blancos y un botón amarillo en la mitad, además de su particular aroma.

Es probablemente una de las hierbas más utilizadas en la medicina natural. Sus propiedades curativas han sido mencionadas por muchos a lo largo de los años y, a la fecha, algunos estudios han comprobado su efectividad.

La manzanilla es usada en muchos remedios caseros. | Foto: Dimitris66

Además, según publica el portal Hornimans esta hierba puede ser consumida en forma de infusión todos los días, lo cual es una gran noticia para quienes la tienen presente en su dieta diaria. Los beneficios que trae el consumo de este té son gratificantes para el organismo.

El té de manzanilla es un gran aliado en la relajación del organismo. | Foto: Getty Images

Es un relajante natural

El té de manzanilla es utilizado como un relajante natural debido a su alto contenido de apigenina, un suplemento natural que permite conciliar el sueño, calmar los nervios y la ansiedad. La manzanilla, a diferencia de otros sedantes de venta comercial, no produce sueño al día siguiente, lo que la convierte en una alternativa bastante llamativa.

La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Regula los niveles de azúcar

El portal Mejor Con Salud señala que su aporte significativo de quercetina tiene la capacidad de prevenir los descontroles de azúcar después de comer. “Este antioxidante ralentiza la absorción de glucosa en el intestino, dándole tiempo suficiente al cuerpo para metabolizarla de la forma adecuada”.

Mina T. Kelleni, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minia, Egipto, indica que el té de manzanilla, por su parte, tiene potencial para contribuir con el tratamiento de la diabetes.

Mnazanilla | Foto: Getty Images

Calma la ansiedad

Según estudios llevados a cabo por la University of Maryland Medical Center (UMMC) asegura que estudios con animales han demostrado que las dosis bajas de manzanilla pueden aliviar la ansiedad, mientras que cantidades más altas ayudan a dormir.

Infusión de manzanilla. | Foto: Gary Burchell

Alivia los cólicos menstruales

Martha Libster, autora de la Delmar’s Integrative Guide for Nurses, indica que usar una infusión de té de manzanilla para asuntos femeninos es muy común. Los padecimientos más tratados incluyen problemas menstruales, e incluso dolores de parto.

La infusión de manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias. Foto: GettyImages. | Foto: Foto: GettyImages.

Ayuda a suavizar los problemas digestivos

El té de manzanilla ha sido utilizado para combatir dolores de estómago, síndrome de colon irritable, diarrea y gases, según University of Maryland Medical Center (UMMC). También ayuda a relajar las contracciones musculares, sobre todo en los intestinos.

Manzanilla. | Foto: Libre de derechos

Quiénes no deben tomar té de manzanilla

Este té también contiene una serie de contraindicaciones cuando es consumido en ciertas situaciones. El portal especializado en gastronomía y composición de los alimentos GastroLab listó algunas en las que es mejor evitarlo.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. | Foto: Gettyimages

1. No tomarla con anticoagulantes: la manzanilla posee varias propiedades anticoagulantes. Si se combina con la ingesta de medicamentos de este tipo se incrementa su efecto y, con el tiempo, ocasionar hemorragias.

2. No mezclar con anticonceptivos: quienes beben té de manzanilla en exceso podrían correr el riesgo de disminuir los efectos de los anticonceptivos. A pesar de ello, no existe aún suficiente evidencia científica al respecto.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

3. Cuando se conduce: esta bebida tiene efectos relajantes en el cuerpo y el consumo excesivo de la misma puede causar somnolencia, por lo que, si se debe manejar un vehículo, lo mejor es evitarla para no provocar accidentes.

4. Personas alérgicas a la familia Asteraceae o Compositae: estos componentes se encuentran en la manzanilla, por lo que si anteriormente una persona ha sido diagnosticada con alergias a estas sustancias, lo mejor, es evitarla y prevenir posibles hinchazones en la garganta o dificultades para respirar.

Manzanilla. | Foto: (c) dpa-Zentralbild