Las preparaciones naturales suelen ser recomendadas para ayudar al organismo, ya que las propiedades de algunas hierbas o plantas medicinales han demostrado ser efectivas en la cura de afecciones en el cuerpo. Por ejemplo, una de las recetas más comunes es el té de menta.
Teniendo en cuenta datos compartidos por la revista de buenos hábitos Mejor con salud, la menta es de las plantas más conocidas en el área de la medicina tradicional y va a la par con la hierbabuena. Se estima que esta hierba tiene más de 20 propiedades y, además, también es utilizada en el área gastronómica.
En ese sentido, el té de menta puede resultar ser efectivo para la salud. Si una persona tiene contemplado consumir esta preparación, la cual se lleva a cabo mezclando algunas hojas de menta con agua hervida, debe consultar con expertos.
Sin embargo, el portal de El Universal consigna que tomar té de la planta mentolada todos los días trae consigo diferentes efectos, como:
- 1. Relajación
Los conocedores del tema recalcan que el té de menta es relajante, ya que tiene efectos analgésicos y anestésicos que actúan en el sistema nervioso central. Por lo tanto, se recomienda para mitigar los niveles de estrés.
- 2. Problemas gastrointestinales
Tal como lo indica el escenario web Gastrolab, el té de menta sirve para tratar problemas gastrointestinales porque “tiene una gran gama de actividad antibiótica contra diversas bacterias, levaduras e insectos”. Sumado a esto, “ejerce efectos relajantes sobre el intestino”.
Antes de continuar, los expertos en el área gastronómica consideran que si una persona bebe té de menta todo el tiempo, no debe sobrepasarse de los 30 días o un mes.
- 3. Problemas respiratorios
Al tener mentol, Mejor con salud precisa que el té de menta “disminuye la congestión de la garganta, los pulmones y la nariz”. Asimismo, complicaciones como la tos persistente, la bronquitis y el asma son condiciones que se pueden mejorar gracias a la menta.
Inclusive, los especialistas recalcan que hay gran variedad de productos farmacéuticos que están hechos con base en la hierba mentolada, puesto que son destapadores nasales por excelencia.
- 4. Dolor de cabeza, náuseas y dientes
La misma revista consigna que cuando se toma el té de menta y se mastican las hojas de la planta, disminuye el mareo y las ganas de trasbocar. De igual modo, esta infusión también mitiga los dolores de cabeza leves.
En cuanto a la salud bucal, los conocedores del tema añaden que varios productos de higiene oral tienden a tener el sabor a menta. “El sabor fuerte del té de menta elimina la halitosis (mal aliento) y, además, reduce la cantidad de bacterias en la boca, causantes del mal olor”.
- 5. Síntomas menstruales
De acuerdo con el blog Tua Saúde, la menta se adhiere de manera positiva al tratamiento de los cólicos o dolencias que son producto de la menstruación en el aparato reproductor femenino. La razón de ello es que sus propiedades analgésicas y antiinflamatoria permiten reducir la duración del cólico.
“Si bien el efecto de la menta puede ser menor que un analgésico, se puede utilizar para acompañar el tratamiento”, agregan.
6. Previene algunos tipos de cáncer
La enfermedad del cáncer es una de las más mortíferas y preocupantes en todo el mundo. Con la menta, esta afección del cuerpo puede verse combatida.
El citado portal de salud y vida da a conocer que hay investigaciones en las que se alojan que la menta posee propiedades anticancerígenas en las células humanas, lo que significa que puede prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
En diferentes postulados científicos, se especifica que la menta tiene un “efecto inhibidor del crecimiento en algunos tipos de cáncer humano, como el cáncer de colon, de mama, de pulmón y en la leucemia”.