El té es una de las bebidas más consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Este alimento tan popular acumula una gran cantidad de propiedades, las cuales le ayudan al organismo a prevenir y combatir diferentes clases de afecciones. Lo que más caracteriza a este elemento es su aroma y particular sabor.
“El té es el resultado de infusionar hojas y brotes de la planta Camellia sinensis. Se consigue un gusto fresco, con un toque de amargor y ligeramente áspero, que ha hecho que esta infusión se haya convertido a lo largo de la historia en la bebida más habitual en todos los confines del mundo, solo superada por el agua. Del té se disfruta su aroma y su sabor, pero sus características y propiedades la convierten en un elemento curativo, filosófico y casi místico en muchas culturas”, explica el sitio web Tea Sinensis.
Incluye que “dependiendo de la geografía, del entorno o incluso del estado de ánimo, una taza de té puede ser la excusa perfecta para pasar el rato en una tertulia social, o para disfrutar de la soledad, ya que, puede mejorar la concentración en la lectura de un libro o garantizar un tranquilo estado de vigilia durante la meditación”.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de té, pero todos tienen origen en la planta mencionada, la Camellia sinensis. Lo que hace que se puedan encontrar varias clases de esta bebida es el tratamiento que se le aplica en el proceso de crecimiento, cosecha y propio secado. Este factor influye, principalmente, en su textura, color y sabor.
Los tipos de té que existen son el té blanco, el té azul, el té de Rooibos, el té amarillo, el té rojo, el té negro y quizás el más conocido: el té verde. Precisamente, en lo que corresponde al consumo de este último, por las noches, se ha creado un gran mito, pues muchas personas piensan que al ser rico en cafeína no deja conciliar el sueño.
“Sin embargo, debes saber que este té cuenta con otra importante sustancia llamada L-teanina. Se trata de un compuesto que aumenta la capacidad de relajación en el organismo y evita que tengamos problemas para dormir. La buena noticia es que el té verde cuenta con una mayor cantidad de L-teanina que de cafeína, por lo que es posible disfrutarlo por las noches”, reseña la plataforma digital Cocina Fácil.
Según lo anterior, el té verde figura como una gran bebida para dormir mejor todos los días. Aunque se puede beber a diario, debe ser en cantidades adecuadas, un exceso puede llegar a ser peligroso.
Más beneficios del té verde
El portal Healthline menciona otros beneficios del té verde:
1. Mejora la función cerebral. La cafeína del té verde genera en el cerebro el bloqueo de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina, lo cual aumenta la activación de las neuronas para mejorar su funcionamiento.
2. Reduce grasas. “Si mira las lista de ingredientes de cualquier suplemento para la reducción de grasa, se dará cuenta de que el té verde es uno de ellos. Esto ocurre porque se ha demostrado en ensayos controlados con seres humanos que el té verde incrementa la reducción de grasas e impulsa el ritmo metabólico”.
3. Disminuye el riesgo de cáncer. El té verde es rico en antioxidantes, sustancias que reducen el daño de los radicales libres a las células, lo cual es de vital importancia para disminuir el riego de sufrir un cáncer.
4. Evita el Alzheimer. “Muchos estudios han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer Alzheimer”, concluye el sitio.