El aceite de coco proviene de la nuez (fruto) de la palma de coco y contiene ácidos grasos de cadena media, que incluyen ácido cáprico, ácido caprílico y ácido láurico, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que aproximadamente del 52 % al 85 % del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media.
Ahora bien, respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el aceite de coco natural es muy versátil, porque puede utilizarse en la alimentación, como para aderezar ensaladas, sofreír verduras o preparar pasteles.
Sin embargo, como los demás aceites, por su alto aporte de calorías, entre 170 y 200 kcal, no es recomendable usar más de una cucharada en cada comida principal.
Entre tanto, su consumo puede aportar varios beneficios a la salud, como:
1. Disminuir el colesterol por sus ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arteriosclerosis e infarto de miocardio.
2. Actuar como antiviral, pues según Tua Saúde “el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico y su derivado como la monolaurina, que actúan contra algunos virus, inactivando sus efectos y ayudando en el tratamiento de las enfermedades asociadas, algunos de ellos son el virus del VIH, sarampión, estomatitis vesicular y el citomegalovirus”.
3. Ayudar a curar la candidiasis por sus propiedades antifúngicas.
4. Mantener la piel saludable por sus propiedades antioxidantes.
5. Ayudar a bajar de peso, “debido a que contiene triglicéridos de cadena media. Estas moléculas de grasa son absorbidas en el intestino y pasan directamente al hígado, donde son utilizadas para producir energía e incrementando el gasto energético”.
6. Regular la glucosa en sangre por los ácidos monoinsaturados y los compuestos antioxidantes que contiene.
7. Ayudar a tratar el Alzheimer, ya que “los ácidos grasos de cadena media que contiene el aceite de coco tienen un potencial para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que estos ácidos grasos son fácilmente absorbidos y metabolizados por el hígado y convertidos en cuerpos cetónicos, funcionando como fuente de energía alterativa, ayudando a la función cognitiva”, de acuerdo con el portal portugués.
¿Cómo hacer aceite de coco en la casa?
Ingredientes
- 3 vasos de agua de coco.
- 2 cocos secos cortados en pedazos.
Preparación
1. Licuar todos los ingredientes en la licuadora.
2. Colar con la ayuda de un paño limpio.
3. Colocar el líquido en una botella, debiendo permanecer en un sitio oscuro durante 48 horas. Al cabo de este período se debe colocar la botella en un ambiente fresco pero sin sol, durante seis horas más. Después de las seis horas es necesario colocar la botella de pie en el refrigerador durante tres horas. Con esto el aceite de coco se solidificará y para retirarlo del envase se debe cortar la botella en el sitio donde se observa una separación entre el agua y el aceite, aprovechando solamente el aceite que debe colocarse en un recipiente con tapa.
Información nutricional por una cucharada de aceite de coco
Energía: 104 kcal
Grasas: 11,5 g
Grasas saturadas: 9,57 g
Grasas monoinsaturadas: 0,732 g
Grasas poliinsaturadas: 0,197 g
Carbohidratos: 0,097 g
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.