La gelatina sin sabor es un alimento fuente de colágeno, con altos niveles de proteína, sales minerales y bajo en grasa. Es una sustancia incolora, traslúcida e inodora, que normalmente se obtiene del tejido conectivo de animales.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a este producto las personas le dan muchos usos, entre ellos, prevenir el envejecimiento de la piel, mejorar la condición generada por la osteoartritis, prevenir la osteoporosis, fortalecer las uñas y evitar la obesidad. Sin embargo, la mencionada entidad señala que se requiere de más evidencia científica que respalde su eficacia.

La gelatina sin sabor es saludable para la digestión. | Foto: © 2017 Annick Vanderschelden

En torno a las propiedades de este alimento, el portal Consalud de España indica que no contiene conservantes ni colorantes artificiales, como tampoco azúcares, y está libre de sustancias como grasas, colesterol y componentes de ácido úrico, por lo que su consumo resulta saludable para el organismo.

La gelatina sin sabor puede ser consumida por cualquier persona a cualquier edad. | Foto: YDF/Getty Images

Es un alimento que puede incluirse en la dieta de manera regular e incluso consumirse todos los días. “Se podría decir que la gelatina es básicamente pura proteína, ya que el colágeno con el que se elabora originariamente comprende una cadena de aminoácidos. Debido a ello, su aporte calórico es casi nulo”, precisa Consalud.

La lista de bondades que le puede aportar este alimento al organismo es larga. A continuación, algunas de las más conocidas en el ámbito popular. Por ejemplo, se le atribuyen beneficios para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La gelatina ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, refiere una investigación publicada en el Journal of Endocrinological Investigation, según la cual la gelatina sin sabor tiene un compuesto llamado glicina, un aminoácido que ayudaría a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su condición.

La gelatina es un alimento rico en colágeno. | Foto: Getty Images

Fortalece los huesos

De otra parte, también se indica que contribuye al fortalecimiento de la estructura ósea. Esto se debe a que esta gelatina es rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo y silicio, que ayudan a reconstruir y fortalecer los huesos. Así, ayudaría a prevenir afecciones como la osteoporosis.

El consumo regular de gelatina sin sabor ayuda a fortalecer los huesos. | Foto: Jan-Otto

Adicionalmente, su riqueza en colágeno favorece la salud de las articulaciones. De acuerdo con Medline Plus, este nutriente puede disminuir el dolor en las articulaciones asociado con la inflamación. De esta manera, ayudaría a aminorar las molestias y mejorar la función articular en personas que padecen de enfermedades como la osteoartritis.

La gelatina aporta propiedades que ayudan a aliviar las molestias generadas por la artritis. | Foto: Getty Images

Otra de las bondades de consumir gelatina sin sabor de manera constante es que ayuda a cuidar y a proteger la salud de la piel. Los especialistas indican que gracias a sus propiedades tiene la posibilidad de aumentar la elasticidad de la piel, pues aporta alrededor de 30 % de colágeno, proteína vital para la firmeza y tono de este tejido.

Como si esto fuera poco, el consumo de este alimento, así como su uso tópico, contribuye a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas. “Además, como lo detalla un estudio publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, el consumo de colágeno mejora la humedad facial y reduce las arrugas en los humanos”, dice Mejor con Salud.

La gelatina sin sabor es un producto usado de manera frecuente para la elaboración de diferentes recetas. | Foto: Getty Images

Es buena para la digestión

Por otro lado, también se cree que el consumo regular de gelatina sin sabor ayuda a que las personas tengan una mejor digestión. Según Consalud, la glicina estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También resulta favorable para el aprovechamiento de las proteínas.

Este producto tiene un bajo contenido de calorías y altos niveles de proteínas de alta calidad. Por este motivo, este ingrediente es un buen complemento para aquellos que están tratando de perder peso. “Si bien no hay evidencias que señalen la relación entre el consumo de gelatina y la pérdida de peso, algunos estudios sugieren que una ingesta óptima de proteínas desempeña un papel clave en el control del peso corporal”, precisa Mejor con Salud.

La gelatina ayuda a mejorar la digestión. | Foto: Getty Images

El consumo de este alimento también puede generar beneficios en las uñas y el cabello, gracias a su cantidad de aminoácidos y por ello sus propiedades pueden aprovecharse tanto con su consumo como con su aplicación externa, indica Mejor con Salud. Es por ello que muchos productos capilares ha incluyen como parte de sus ingredientes.

Por último, independiente de que sea gelatina sin sabor o con él, es un alimento que puede mejorar la calidad del sueño en algunas personas, también gracias a su contenido de glicina. Según un estudio publicado en Sleep and Biological Rhythms y citado por Mejor con Salud, la mencionada sustancia podría desempeñar un papel como potenciador del sueño.

La gelatina ayuda a mejorar la calidad del sueño. | Foto: Getty Images

Los pocos estudios existentes han registrado efectos positivos de la gelatina sin sabor como complemento alimentario. Sin embargo, es importante tener claro que no es un producto que pueda ser considerado como un remedio. Por esta razón, lo importante es consumirlo en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

La gelatina sin sabor se usa para elaborar muchos otros alimentos. | Foto: Getty Images