La tenencia de mascotas supone mucho más que solo darles techo y comida. Un cuidado adecuado también implica estar atento a la condición general del animal, ya sea perro, gato o cualquier otro ejemplar de características domésticas.

Precisamente, los perros suelen ser las mascotas más comunes en los hogares. En general, esta especie es bastante afín con el ser humano y tradicionalmente se la he denominado como “el mejor amigo del hombre”.

En vista de que los perros son mascotas tan populares, es importante documentarse frente a los cuidados básicos que necesitan. La alimentación, la actividad física, la atención y algunos elementos referentes a la salud del animal son claves para garantizar una tenencia responsable.

Por lo general, el hocico de los perros suele estar húmedo ya que ellos mismos se encargan de lamerlo con frecuencia para hidratarlo. Por esta razón, la sequedad o grietas en esa zona pueden ser motivo de preocupación.

Sin embargo, esta característica no necesariamente implica que la salud del animal esté comprometida. Según reseña el portal Mundo Deportivo, el hocico del perro atraviesa por varias etapas durante el día y varía en función del clima y la actividad que realice. Por ejemplo, si hace viento o el can estuvo expuesto al sol, es completamente natural que tenga la nariz seca en alguno momentos.

Otras causas por las que la nariz de un perro está seca son: haber dormido, la edad (los mayores son más propensos) o si es una raza braquicefálica (Pug, Bulldog o el Boston Terrier), ya que les cuesta más lamerse la nariz.

¿Cuándo consultar al veterinario?

El hecho de que la nariz del perro esté seca no representa ningún riesgo para la salud del animal. No obstante, hay saber identificar en qué momento su condición deja de ser normal.

El blog de mascotas Super Pet recoge que hay otros síntomas que podrían acompañar la nariz reseca y que sí requieren atención profesional. Por ejemplo, en caso de que el animal también presente piel enrojecida o escamosa, costras o llagas, encías secas, ojos hundidos y debilidad, es recomendable acudir inmediatamente a un veterinario.

Por su parte, Mundo Deportico menciona que existen enfermedades graves que pueden acelerar la deshidratación del perro, provocando que su nariz esté seca y agrietas. El parvovirus canino o el moquillo son algunas de estas afecciones y requieren atención inmediata. En caso de que el perro esté infectado, también presentará síntomas como diarrea, vómito y secreción nasal verde o amarillenta, además de debilidad y malestar general.

¿Cómo eliminar las pulgas de los perros con remedios caseros?

Cuando hay presencia de pulgas en el hogar y en la mascota, lo más recomendable no solo es eliminarlas del canino, sino también hacer una limpieza general en la casa, incluidos los espacios en los que las mascotas habitan.

Mejor con Salud describe algunos remedios útiles para eliminar estos insectos, sin embargo, se aconseja consultar previamente con un veterinario si se decide emplear alguno de estos productos en el canino.

Vinagre de manzana

Tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que aunque son usados para combatir ciertas afecciones, lo más recomendable es no aplicarlo en la piel de la mascota, pero sí en las mantas y todo lo que él utiliza.

Modo de preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Una vez este en ebullición, bajar del fuego y dejar reposar.
  • Agregar 3 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Posteriormente, lavar las sabanas y las cobijas.
¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días? | Foto: Getty Images

Agua con limón

Este fruto cítrico es rico en antioxidantes y favorable para la salud del ser humano, explica Tua Saúde, que se caracteriza por tener un olor y un sabor particular, mismo que aleja las pulgas.

Modo de preparación

  • En un recipiente agregar una taza de agua o la que se considere.
  • Agregar el zumo de un limón.
  • Mezclar muy bien.
  • Limpiar repetidas veces las zonas en las que concurre la mascota.

También le puede interesar:

Agua de manzanilla

Aunque el consumo o uso de manzanilla se realiza para evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes, explica Tua Saúde, sus propiedades ayudan a contrarrestar la presencia de pulgas, gracias a su olor.

Modo de preparación

  • Hervir una taza de agua.
  • Agregar flores de manzanilla o una bolsa de té.
  • Luego, limpiar el lugar en donde el canino permanece junto a la desinfección de todo el hogar.