En el área de la estética y la belleza hay productos que se utilizan para cuidar las partes externas del cuerpo, uno de ellos es la manteca de cacao. Se trata de una grasa saludable que se obtiene de los granos de cacao, alimento destacado por ser antioxidante.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal De Natural, el uso de la manteca de cacao por día resulta beneficioso para el mantenimiento del organismo. Principalmente, para aquellas personas que buscan verse y lucir de la mejor manera.
Así como el aceite de coco, la manteca de cacao nace de la saturación de la semilla que al fermentar se convierte en chocolate. Una de las principales características de este producto es que está compuesto de diferentes ácidos grasos como, ácido esteárico, ácido palmítico, ácido mirístico, ácido alquídico y láurico.
El blog de aromaterapia y productos naturales, Aromium, comparte los beneficios de utilizar la manteca de cacao día tras día.
1. Previene la sequedad: por diferentes causas, como la temperatura o el ambiente, la piel tiende a tornarse un poco áspera. Sin embargo, la manteca de cacao podría ser la solución a ese problema.
Varias personas utilizan la grasa natural como una crema hidratante que no sólo aporta agua, sino que actúa como un elemento curador de la epidermis de adentro hacia afuera. Para los conocedores del tema, las grasas saturadas que contiene este producto son beneficiosas para tratar la piel reseca y agrietada, esto porque se absorben fácilmente y permanecen en el órgano dinámico durante horas.
2. Labios agrietados: en algún momento de la vida las personas sienten que sus labios han envejecido, pero, en realidad, lo que pasa es que se agrietaron. De acuerdo con De natural, uno de los usos más comunes de la manteca de cacao es como labial.
Su principal activo se da, ya que luego de aplicarse en esta parte del rostro, se activa una capa protectora contra las temperaturas frías, responsables de la resequedad de labios. Así mismo, la preparación de un labial de manteca de cacao es fácil y económica.
Para preparar el propio bálsamo natural, en una olla a baño de maría se debe derretir dos cucharadas de manteca de cacao, agregar aceite de coco y una cucharada de cera de abejas. Luego, se mezcla por cinco minutos y se esparce en un recipiente. Para terminar, se deja enfriar la combinación y se aplica en los labios.
3. Contribuye a la salud del corazón: médicos y especialistas dicen que las grasas naturales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, la manteca de cacao, al ser rica en polifenólicos, es ideal para la cocina. En adición, esta cualidad también podría incidir en la mejora de la inflamación a nivel celular.
4. Previene el estreñimiento: Innatia señala que varias investigaciones científicas han comprobado que la manteca de cacao funciona como un remedio natural para aquellas personas que sufren de estreñimiento. “Está comprobado que una dieta rica en productos de cacao, estimula y mejora el funcionamiento de los intestinos”, consigna el blog.
5. Aumenta la inmunidad: el sistema inmunológico es uno de los más importantes del cuerpo humano, pues es el encargado de combatir infecciones y enfermedades, según Medlineplus.
En ese orden de ideas, investigaciones han encontrado que los polifenoles vegetales de la manteca de cacao aporta antioxidantes al sistema inmune. Esto permite que se combatan afecciones como la inflamación, el daño del ADN y las mutaciones celulares. Aromium indica que así se previenen enfermedades que comprometen al corazón, la piel, el cerebro y el equilibrio hormonal.
Es necesario decir que no todos los cuerpos son iguales y antes de considerar utilizar la manteca de cacao día a día, lo más aconsejable es acudir a una consulta con médicos y especialistas.