Uno de los mayores temores que ha cosechado la humanidad durante siglos ha sido el de la destrucción masiva del planeta a causa del impacto de un meteorito sobre la superficie terrestre.

De hecho, la posibilidad de que un asteroide gigante impacte sobre el planeta y lo destruya ha sido la base de películas, libros, series de televisión y todo tipo de teorías científicas.

Este hecho también se basa en una importante referencia histórica y es la evidencia que se tiene de que un meteorito de gran tamaño impactó sobre la Tierra hace miles de años, provocando la extinción de los dinosaurios.

Frente a esto, un simulador creado por el programador Neal Agarwal analiza, con datos reales, los impactos que tendría la caída de un meteorito sobre diferentes partes del planeta.

Aunque esto puede variar dependiendo de la velocidad, el tamaño y la trayectoria del meteorito, los cálculos son prácticamente los mismos.

Una especie de bola de fuego fue vista en la madrugada del lunes 21de marzo. | Foto: Getty Images

El simulador analizó lo que ocurriría si un meteorito de 1 kilómetro de diámetro viajando a una velocidad de 100 kilómetros por hora impactara en las principales ciudades del país.

Para el caso de Bogotá, el meteorito mataría a 2.994.653 personas, dejando un cráter de 856 kilómetros de profundidad. De acuerdo con la imagen revelada por el simulador, la capital colombiana y algunos municipios aledaños quedarían totalmente destruidos con el impacto.

Por otra parte, la bola de fuego que provocaría el meteorito acabaría con la vida de 15.388.226 personas; de las cuales 5.305.055 morirían por la onda expansiva, 8.102.433 por la ráfaga de viento y 255.065 por el terremoto generado por el impacto.

En el caso de que el meteorito impactara en Medellín, se morirían 16.792.612 personas a causa de la bola de fuego provocada por el asteroide, mientras que 1.593.318 personas fallecerían por la onda expansiva, 10,270,794 por la ráfaga de viento, 84.427 personas por el terremoto y 3.315.012 vaporizadas en el cráter.

El riesgo de que un meteorito impacte directamente sobre la Tierra y ello conduzca al exterminio de la humanidad es uno de los interrogantes que científicos alguna vez han puesto en discusión. | Foto: Getty Images / Adastra

En el caso de un impacto en Bucaramanga, se morirían 903.687 personas en el impacto, 17.958.403 por la bola de fuego, 1.633.048 por la onda expansiva, 9.021.162 por la ráfaga de viento y 59.464 por el terremoto.

En el caso de Cali, 1.971.113 personas se vaporizarían en el cráter, 14.658.488 personas morirían por la bola de fuego, 1.980.956 a causa de la onda expansiva, 7,829,027 por la ráfaga de viento y 103,121 por el terremoto.

Finalmente, para el caso de Barranquilla, 236.666 personas serían vaporizadas en el cráter, 7.726.348 morirían por la bola de fuego, 1.700.728 por la onda expansiva, 4.727.333 por la ráfaga de viento y 53.274 a causa del terremoto.

Sin embargo, vale la pena recordar que estos datos no están avalados por una autoridad competente en el tema, sino que provienen del simulador de Agarwal.

Google sorprendió con animación de Doodle sobre meteoritos. | Foto: Getty Images / RomoloTavani

El riesgo de que un meteorito impacte directamente sobre la Tierra y ello conduzca al exterminio de la humanidad es uno de los interrogantes que científicos alguna vez han puesto en discusión. De hecho, la Nasa, a finales de septiembre del año pasado, chocó una nave espacial contra un cuerpo celeste rocoso con el fin de desviar su órbita.

Según AFP, en aquel momento se trató de una prueba crucial para medir la capacidad actual para aislar las preocupaciones sobre objetos cósmicos y su peligro para la Tierra. A propósito de las teorías de conspiración y advertencias más plausibles que giran alrededor, Google aprovechó para atrapar la atención de millones de usuarios.

En esta jornada la palabra clave es ‘meteorito’, cuya digitación en los buscadores del ‘gigante tecnológico’ lleva a que los internautas aprecien una roca de fuego que atraviesa de extremo a extremo las pantallas. En Twitter hubo algunos que compartieron sus intentos que, en medio de la inesperada aparición, les generó diversión.

En esta jornada la palabra clave es ‘meteorito’, cuya digitación en los buscadores del ‘gigante tecnológico’ lleva a que los internautas aprecien una roca de fuego que atraviesa de extremo a extremo las pantallas. En Twitter hubo algunos que compartieron sus intentos que, en medio de la inesperada aparición, les generó diversión.