Para nadie es un secreto que una hierba como la alcachofa es una de las más utilizadas en diferentes partes del mundo por sus múltiples propiedades. Sin embargo, un profesional de la salud debe autorizar su consumo según las condiciones de cada persona.

Distinguirla no es muy difícil, pues se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo.

Aunque esta hortaliza es perfecta para preparar toda clase de platos, sopas, ensaladas y guisos, una de las formas más populares para aprovechar sus propiedades medicinales es infusionada, ya que, de esta manera conserva la mayoría de sus nutrientes.

El té de alcachofa es una bebida oscura; su color sirve para saber cuán amargo está, pues entre más oscuro este es mucho más amargo. Expertos recomiendan beber esta infusión tres veces al día, si se ingiere en más oportunidades se pueden presentar enfermedades graves.

Alcachofa. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que una hierba como la alcachofa preparada en té no puede ser consumida por todas las personas. Según la plataforma digital Univisión, esta planta no debe ser ingerida por mujeres embarazas, mujeres que estén en lactancia y por personas propensas a reacciones alérgicas .

Los beneficios más llamativos de la alcachofa

Ayuda a regular la presión arterial

  • Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.
  • En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
  • Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Facilita la digestión

  • Una de las propiedades de esta planta es que puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se le debe a sus hojas, que son medicinales.
  • Contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.

Ayuda a adelgazar

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.
Alcachofa. | Foto: No usar

Eficaz para evitar el síndrome metabólico

  • El síndrome metabólico tiene lugar cuando aparecen una serie de condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular y la probabilidad de tener diabetes tipo 2.
  • La incidencia del síndrome metabólico en mujeres durante la menopausia es del 35 %. Un estudio (randomizado, a doble ciego y frente a placebo) analizó el efecto de 450 mg de extracto de hojas de alcachofa en 56 mujeres (edad media 38 años) durante 12 semanas.
Sxc.hu
  • A las participantes se les indicó que debían seguir con sus hábitos de dieta y práctica de ejercicio físico. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo alcachofa, ya que se redujeron los siguientes parámetros: perímetro de la cintura, triglicéridos, tensión arterial y glucosa en sangre.