El potasio es uno de los minerales que más benefician la contracción de los músculos, la funcionalidad de los nervios y a mantener el ritmo cardiaco, razón por la cual su adecuado consumo es fundamental para mantener el organismo en perfectas condiciones.
Por eso, en la mayoría de las dietas se recomienda consumir cierta cantidad de plátano, fruta que se caracteriza por tener un alto contenido de este elemento y así evitar la sensación de cansancio, debilidad muscular y calambres.
Pero a pesar de la buena fama de esta fruta, existen otros alimentos que poseen más cantidad de potasio y que también son de fácil consumo.
Las ventajas de incluir el potasio dentro de la alimentación diaria
Son muchos los beneficios que trae al organismo el adecuado consumo de potasio, pero hay que tener en cuenta que de acuerdo a la edad que se tenga pueden ser diferentes las cantidades que necesita el organismo.
Por eso, es importante que su ingesta esté regulada por un especialista en nutrición, quien de acuerdo a cada caso indicará la cantidad adecuada que se debe incluir.
El consumo de potasio es muy común entre los deportistas debido a que ayuda a la recuperación muscular después de las jornadas de entrenamiento.
Además, se sabe que este electrolito puede llegar a minimizar el estrés de las personas, al igual que la tensión arterial, puesto que es capaz de regular el funcionamiento del corazón y el de las células de los músculos y el sistema nervioso.
Según una publicación de la revista SmartSleep, se ha demostrado que el potasio ayuda a las personas a conciliar el sueño de una mejor manera y así mismo, a prevenir accidentes cerebrovasculares.
Por otra parte, Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, permite que los huesos permanezcan fuertes y contribuye a la producción de energía y proteína.
Antes y durante la menopausia, es aconsejable su consumo para ayudar a producir hormonas como la progesterona, la testosterona y el estrógeno, lo que ayuda a lidiar con los sofocos de esta etapa.
¿Cuál es el alimento tiene más potasio que un banano?
El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, sin embargo, de acuerdo a algunos estudios recientes, se ha demostrado que es una de las fuentes más ricas de potasio.
Según los expertos, 100 g de banano contiene alrededor de 150 mg de potasio, mientras que el jengibre 420 mg.
Además, preferiblemente se debe consumir en dosis moderadas en infusiones o en pequeños trozos, pero también se puede utilizar como aderezo de ciertas comidas o salteado en carnes y verduras.
De acuerdo a la información dada por la especialista Gabriela Gottau en el portal Vitónica, el jengibre fresco contiene alrededor de 410 mg de potasio por cada 100 gramos, mientras que el jengibre en polvo ya seco, al deshidratarse, posee cerca de 1.5 gramos de este mineral por cada 100 gramos.
Por lo anterior, no se debe exceder su uso, pues vale la pena recordar que el exceso de este electrolito puede traer consecuencias negativas al organismo.