Sufrir de la vena várice es una de las complicaciones que cientos de personas, principalmente mayores, experimentan en el transcurso de su vida. Este tipo de modificaciones aparecen en los pies y las manos y, comúnmente, se caracterizan por hincharse, dilatarse o retorcerse.

El cuidado de la piel es algo que se debería tener en cuenta durante todo el tiempo, las venas várices y varicosas pueden ser tratadas con remedios naturales a través del uso de plantas medicinales que, desde épocas antiguas, han sido utilizadas por ancestros y médicos alternativos. Además, el uso de estas yerbas contribuye a la circulación del organismo.

De acuerdo con el portal web especializado Mejor con salud, sufrir de várices es algo habitual y algunos de los factores por los que se puede presentar la presencia de varicosas pueden ser:

  • Factores hereditarios.
  • Una vida sedentaria.
  • Mala alimentación.
  • Problemas hormonales.
  • Obesidad.
  • El hábito del tabaco.

Desde luego, es importante cuidar este tipo de venas que, según los médicos, son benignas. Algunas personas se someten a tratamientos láser y cirugías, pero otras prefieren los métodos naturales utilizando plantas medicinales.

Plantas medicinales para tratar las várices

Teniendo en cuenta información suministrada por el portal web citado, utilizar plantas medicinales para el tratamiento de la vena várice no hará que estas desaparezcan; rebajan y mejoran la circulación.

Asimismo, se menciona que si se combinan estas hierbas medicinales con una buena rutina de ejercicio y una dieta saludable, los cambios pueden ser efectivos y únicos.

  • Castaño de indias:

Es una de las principales plantas medicinales utilizadas para tratar las várices. El castaño de indias se puede encontrar en cápsulas e infusiones y, según estudios, tiene propiedades desinflamatorias que contribuyen a la correcta circulación de las venas y arterias, también, ayuda a mejorar la hemorroides y la sensación de piernas cansadas por su efecto de oxigenación.

Las personas que sufren de problemas cardíacos o tensión alta, deben abstenerse a utilizar esta planta, pues es poco beneficiosa, así lo informa Mejor con salud.

  • El hamamelis:

Las hojas de esta planta contienen flavonoides y taninos, beneficiosos para tratar trastornos circulatorios. Por otro lado, entre sus composiciones está la presencia de la vitamina P la cual permite disminuir el tamaño de las venas y capilares.

Planta medicinal utilizada para mejorar la circulación. - Perfil oficial @gartenliebe. | Foto: Perfil oficial @gartenliebe.
  • Cola de caballo:

Esta planta medicinal funciona como un hipotensor (reduce la presión arterial), en ese sentido la cola de caballo es una opción ideal para tratar la varicosas que aparecen en las piernas. Esta yerba puede aplicarse en pequeñas cantidades con baños de agua tibia para mejorar la tensión del cuerpo, asimismo, se puede tomar por medio de una infusión que se realiza dejando hervir varias hojas secas en agua por 20 minutos. Se recomienda, no beber más de dos tasas de agua de cola de caballo por día.

La cola de caballo ayuda a eliminar bacterias, toxinas y hongos, puede ayudar al cuidado de las uñas y el cabello, según médicos alternativos.

Planta medicinal con propiedades de cuidado y protección para el cuerpo. - Perfil oficial @saluddesdecasany | Foto: Perfil oficial @saluddesdecasany
  • Milenrama:

Aunque es una planta poco conocida y de difícil obtención, la milenrama es una planta medicinal que ayuda a disminuir los niveles de tención en el organismo, alivia las venas várice y la hemorroides, Mejor con Salud consigna que el sabor de esta hierba es muy agradable y, además, tiene múltiples cualidades ya que es cicatrizante, antiespasmódica, bactericida y sedante.

  • Arándanos secos:

Se ha comprobado que estos frutos son “milagrosos” pues sus propiedades sobresalen cada vez que es consumido. Se utilizan los arándanos para el tratamiento de las venas várices o varicosas porque ayuda a la circulación de las piernas y reduce las marcas. Este tipo de fruta, es muy común y de fácil acceso, se puede consumir en forma de té agregando una cucharada de estos en una taza de agua caliente.

Cultivo de arándanos. Municipio de Chipaque, Cundinamarca. // Diego Cuevas