Los motores del organismo del ser humano no se encienden por sí solos, sino que requieren de ciertos químicos para generar las reacciones necesarias para el movimiento, la respiración, la digestión, entre otros procesos que ocurren en el interior del cuerpo.

De hecho, es a partir de los alimentos que las personas obtienen una gran parte de los nutrientes que utilizan en el día a día, pero que además les contribuyen a tener la energía suficiente para desempeñar sus tareas con el mejor rendimiento. Entre las sustancias que están involucradas en la producción de energía se encuentran los azúcares.

Cabe señalar que, pese a la tendencia a ‘satanizar’ a estos componentes, los azúcares no son en extremo negativos. Estos compuestos están presentes en los alimentos y son procesados por el organismo para diferentes funciones; no obstante, el problema radica en que el azúcar, específicamente la glucosa, tiende a acumularse en el torrente sanguíneo por diversas razones, derivando en serias complicaciones para la salud como la diabetes.

De acuerdo con el portal de Sanitas, tras la digestión la cantidad de azúcar en la sangre puede ser diferente a lo largo del día, lo importante, indican los expertos, es que se mantenga dentro de rangos normales, esto es: entre 70 y 100mg/dl antes de comer y menor a 140 mg/dl luego de ingerir alimentos.

Cuando no es así, el cuerpo puede tener consecuencias dañinas para la salud, siendo la diabetes tipo 2 una de las más graves. Ante esto, los profesionales instan a sus pacientes a llevar un estilo de vida más sano, procurando hacer cambios en sus patrones de alimentación y actividad física para regular los niveles de azúcar en sangre. Igual de importante es acudir al médico de cabecera para conocer las indicaciones de cuidado, según las condiciones de salud particulares.

Entre otras, hay quienes han señalado los beneficios de complementar estos hábitos saludables con algunas plantas, las cuales han sido reconocidas por sus propiedades medicinales. Como coinciden varios artículos de portales sobre bienestar, estas preparaciones suelen tener un efecto positivo gracias a su bajo nivel de calorías y su aporte nutricional.

El listado lo encabeza la manzanilla que, según Healthline, se trata de una planta aromática popular por su acción buena para mejorar el tránsito digestivo, así como para mantener los niveles de glucosa en sangre en los niveles adecuados. Esta última característica ha sido estudiada por la ciencia, mostrando resultados favorables entre los participantes sujetos de análisis.

Como detallan desde el referido portal, se encontró además que esta planta aporta antioxidantes, los cuales contribuyen a mitigar el daño provocado por los radicales libres a las células, una condición que puede incidir negativamente en la diabetes.

Mnazanilla | Foto: Getty Images

Al listado, el portal Cuerpo Mente agrega la canela. Esta especia ha sido utilizada en la alimentación humana por años, destacándose por su valor en la repostería y pastelería. Unas cuantas ramas de canela pueden aportar un toque de aroma y sabor a las comidas, por lo que es ampliamente apreciada en las cocinas.

También es conocida por sus propiedades para la salud. Como precisa el mencionado portal, a esta planta se le atribuyen efectos carminativos, antisépticos, estimulante, hipoglucémico y digestivo. Por lo anterior, se trata de una opción recomendada para los pacientes de diabetes.

El jengibre es otra de las especias cuyas propiedades van más allá de la gastronomía. Como explican desde el portal Mejor con Salud, esta raíz se caracteriza por gozar de múltiples cualidades bondadosas para la salud, propiciando la buena digestión y combatiendo la inflamación, pero además se ha demostrado su eficacia para mejorar la regulación de la glucosa en sangre, sobre todo en pacientes diabéticos.