¿Quién no ha tenido que acostarse con un dolor en la espalda al terminar el día? En ocasiones, esta molestia puede producirse tras pasar toda la jornada manteniendo una posición inadecuada.
Como señalan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la postura no es solo cuestión de estética, también es un factor que puede determinar el estado de salud en el largo plazo. “El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud”, resaltan.
Por lo contrario, mantener el cuerpo en una posición incorrecta conlleva a afecciones para la persona, llegando inclusive a dificultar la respiración.
¿Cuáles son las malas posturas?
La postura se define como la forma en que se sostiene o mantiene el cuerpo y se puede clasificar entre dinámica (cuando la persona está en movimiento) o estática (en caso de estar quieta, sentado o de pie). Ambas son importantes para conservar la buena salud.
Con respecto a cuáles son las buenas y malas posturas, señala Mejor con Salud, hay opiniones divididas entre los profesionales de la salud, puesto que mientras algunos defienden que la mejor posición es estar completamente rectos, otros aseguran que esa es una postura que puede generar molestias.
Una manera sencilla para identificar si se tiene una mala postura, indica el mencionado portal, es reconocer si dicha posición está exigiendo más esfuerzo del que debería al organismo o produce algún dolor particular. Por su parte, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisan que la postura correcta es aquella en la que la columna vertebral está ubicada correctamente.
Lo anterior quiere decir que cada una de las tres curvaturas que la conforman deben mantenerse, pero no demasiado pronunciadas ni hacia el frente ni hacia atrás. Es decir, se considera que la columna vertebral está alineada cuando la cabeza está erguida sobre los hombros y los hombros se encuentran paralelos a la cadera.
En ese sentido, por ejemplo, una mala postura se presenta cuando la persona está encorvada o agachada, también cuando levanta en exceso la zona de la espalda baja.
¿Qué riesgos tienen estas malas posturas?
Los riesgos asociados a una mala postura son múltiples y varían en gravedad. Según explican desde Medline Plus, sostener el cuerpo en una posición inadecuada puede dañar la estructura de la columna vertebral y desacomodar el sistema musculoesquelético, que es esencial para el ser humano.
Además, es posible que reduzca la flexibilidad y altere la manera en la que se mueven las articulaciones. También puede producir dolor, especialmente lumbar, y aumentar la probabilidad de sufrir lesiones.
También puede ser de interés...
Como explica Mejor con Salud, “el dolor lumbar, aparece casi siempre cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o cuando está mucho tiempo parada con la cintura “quebrada”. Una molestia que afecta también los glúteos y las piernas.
Asimismo, el mencionado portal referencia algunas investigaciones que han asociado una mala posición con dolores de cuello y cabeza, generalmente originados por una tensión muscular.
Aparte de las implicaciones de salud, una postura incorrecta genera incomodidades estéticas. No por nada pararse derecho es una de las recomendaciones que entregan los gurús de la belleza y la moda. De acuerdo con Mejor con Salud, la mala postura puede dar la apariencia de tener barriga, debido a que los músculos abdominales se desplazan hacia delante.
Desde Medline Plus, recomiendan ser más consciente de la postura corporal a lo largo del día, tratar de mantener el cuerpo activo -evitando conservar la misma posición por mucho tiempo-, conservar un peso saludable y procurar adaptar el ambiente de trabajo o estudio para que la columna vertebral se ubique adecuadamente.