Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) advirtieron que el exceso de calor es peligroso para cualquier persona, y el riesgo se incrementa cuando el paciente es de edad avanzada o si tiene problemas de salud.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, es importante obtener alivio del calor rápidamente; si no, es posible que empiece a sentirse confundido o desfallecido. De lo contrario, el corazón podría estresarse y tal vez dejar de latir.
El padecer calor por un tiempo prolongado puede convertirse en un problema, y puede generar una serie de enfermedades, todas agrupadas bajo el nombre de hipertermia.
El síncope de calor: este es un repentino mareo que puede ocurrir cuando se está activo y el clima está caliente. Si se toma un tipo de medicamento para el corazón llamado bloqueador beta o no está acostumbrado a climas calientes, estará más propenso a sentirse desfallecido. Tomar agua, colocar las piernas hacia arriba y descansar en un lugar fresco hará que la sensación de mareo desaparezca.
Los calambres por calor: estos son la contracción dolorosa de músculos en el estómago, brazos o piernas. Los calambres pueden ser el resultado de trabajo o ejercicio intenso. A pesar de que la temperatura del cuerpo y su pulso usualmente se mantienen a nivel normal durante los calambres por calor, su piel podría sentirse húmeda y fría.
Estos calambres son una señal que se está sufriendo de mucho calor, por lo que se sugiere encontrar una manera de refrescar el cuerpo.
Edema por calor: esta es una hinchazón en los tobillos y los pies cuando se está acalorado. Colocar las piernas hacia arriba debería ayudar y si no funciona con bastante rapidez, se tiene que consultar con el médico.
Agotamiento por calor: esta es la manera que tiene el cuerpo para advertir que el cuerpo ya no puede continuar manteniéndose fresco. Es posible que la persona se sienta sedienta, mareada, débil, sin coordinación y con náuseas.
Sudar mucho. A pesar de que la temperatura del cuerpo permanece normal, la piel se siente fría y pegajosa. Algunas personas afectadas con agotamiento por calor tienen un pulso rápido. Para esto se debe descansar en un lugar fresco y tomar muchos líquidos.
El 2021 fue uno de los siete años más calurosos jamás registrados: ONU
Estos últimos siete años (2015-2021) han sido los más cálidos registrados, aunque el fenómeno meteorológico La Niña hizo bajar de forma temporal las temperaturas el año pasado, confirmó este miércoles la ONU.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) alertó además que “los siete años más calurosos se han registrado desde 2015 y que los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020″.
La organización subraya que “por séptimo año consecutivo, la temperatura mundial superó en más de un grado Celsius los niveles preindustriales”.
“Los episodios de La Niña ocurridos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años, el calentamiento experimentado en 2021 fuera relativamente menos pronunciado”, matizó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
“Aun así, 2021 fue más caluroso que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir”, añadió.
Esto muestra, insistió, que “el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.
La Niña provoca una bajada de la temperatura del agua en el centro y el este del océano Pacífico, que tiene un impacto meteorológico en todo el planeta.
Este fenómeno, que tiene el impacto contrario al del Niño, que causa un calentamiento global, suele ocurrir una vez cada dos a siete años, pero se ha producido dos veces desde 2020.
La OMM publicó sus conclusiones al consolidar los datos de las seis principales bases de datos internacionales, incluido el monitor climático Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que anunciaron resultados similares la semana pasada.
Estas bases de datos mostraron que la temperatura media global en 2021 fue 1,11 ºC, un nivel superior al de las cotas preindustriales medidas entre 1850 y 1900.