La hinchazón articular es la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación o en la articulación misma, de acuerdo con MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que la hinchazón de una articulación puede ser causada por diferentes afecciones, incluyendo:

  • Un tipo crónico de artritis llamado espondilitis anquilosante.
El dolor de las articulaciones es uno de los principales problemas que suele sufrir el cuerpo a medida que va envejeciendo. | Foto: Copyright Dazeley
  • Artritis causada por desgaste o desgarre de las articulaciones (osteoartritis).
  • Artritis causada por acumulación de cristales de calcio en las articulaciones (seudogota).
  • Trastorno que involucra artritis y una afección de la piel llamada psoriasis (artritis psoriásica).
  • Grupo de afecciones que comprometen las articulaciones, los ojos y los sistemas urinario y genital (artritis reactiva).
  • Inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y en algunas ocasiones otros órganos (artritis reumatoidea).
  • Inflamación de una articulación como consecuencia de una infección (artritis séptica).
  • Trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tejido sano (lupus eritematoso sistémico).
La hinchazón puede hacer que la articulación aparezca más grande o de forma anormal. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), hay muchos tipos de medicamentos disponibles. Muchos de los medicamentos, como los Aines (antiinflamatorios no esteroideos) y los esteroides, reducen la inflamación. Estos medicamentos se pueden utilizar en combinación con otros que han mostrado ralentizar la destrucción de las articulaciones.

Asimismo, los NIH señalaron que los avances en las investigaciones han mejorado los resultados de los pacientes en los últimos 10 a 20 años. Los médicos ya no esperan para tratar a una persona con artritis reumatoide. Ahora saben que deben empezar el tratamiento de inmediato, antes de que el daño en las articulaciones empeore. La detección precoz es muy importante para mejorar la probabilidad de que el tratamiento sea exitoso.

Muchos tipos diferentes de artritis pueden causar hinchazón, enrojecimiento o calor moderado alrededor de la articulación. | Foto: Getty Images

Otra recomendación para aliviar los dolores es hacer ejercicio, ya que se ha demostrado que los ejercicios suaves y de elongación pueden reducir el dolor articular y las actividades que no recargan las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales.

No obstante, como es probable que se sienta dolor al realizar alguna actividad física, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron algunas recomendaciones:

  • Hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento apropiados antes y después de ejercitarse.
  • Hacer ejercicio a un ritmo que resulte cómodo.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias

¿Tiene dolor en las articulaciones? - Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.