La granadilla roja, o también conocida como granada, es una fruta rica en polifenoles, taninos y vitamina C, lo que le confiere propiedades antioxidantes, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Adicional, señaló que tiene propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, saciantes, antidiabéticas, antimicrobianas, astringentes, rejuvenecedoras, hipotensoras, inmunológicas, anticancerígenas y cognitivas.
Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), indicó que la granada es una fruta con bajo contenido energético, pues por cada 100 gramos de producto, aporta 34 kcal, y dentro de los minerales se destaca su cantidad considerable en potasio.
Es por eso, que por todo lo anterior, el consumo regular de granada es ideal para:
- Prevenir la enfermedad de Alzheimer: Las semillas y la cáscara de la granada tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas.
- Mejorar la salud de la piel: Las sustancias de esta fruta ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y a mejorar el aspecto de la piel oleosa o con acné.
- Evitar enfermedades cardiovasculares: El jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL, lo cual actúa como factor protector cardiovascular.
- Fortalecer el sistema inmunitario: La granada es una fruta rica en vitamina C y propiedades antioxidantes, que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y aumentando el número de bacterias saludables para el intestino.
- Prevenir la diabetes: El jugo fresco de granada es rico en antioxidantes que promueven el buen funcionamiento del páncreas, órgano responsable de la producción de la hormona insulina en el organismo.
- Ayudar a perder peso: La granada tiene pocas calorías y es rica en fibras y antioxidantes, permitiendo controlar el apetito, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y a perder peso.
- Reducir la presión arterial: Los antioxidantes presentes en la granada promueven la relajación de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial.
Información nutricional por 100 gramos de granada fresca
- Agua: 83,3 g.
- Proteínas: 0,4 g.
- Grasas: 0,4 g.
- Carbohidratos: 12 g.
- Fibras: 3,4 g.
- Vitamina A: 6 mcg.
- Vitamina C: 13 mg.
- Ácido fólico: 10 mcg.
- Potasio: 240 mg.
- Fósforo: 14 mg.
De todos modos, es importante señalar que antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe.