Un calambre muscular produce un dolor intenso, dependiendo del lugar donde se presente. Ocurre por la contracción repentina e involuntario de uno o más músculos. Aunque puede ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, es muy común en las piernas.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la causa más común de un calambre en la pierna es por tensar demasiado un músculo. Asimismo, indica las diferentes causas que también pueden causarlo:
- Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
- Deshidratación
- Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio
- Músculos con poca irrigación sanguínea
- Embarazo
- Ciertos medicamentos
Asimismo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que algunas afecciones no diagnosticadas pueden causar calambres:
- Compresión de los nervios: esta afección es en la espina dorsal y puede causar un dolor muy parecido al de los calambres en las piernas. Suele intensificarse o aparecer al momento de hacer ejercicio y desaparece al finalizar la actividad física.
- Suministro insuficiente de sangre: puede ocurrir estrechamiento de las arterias que transportan sangre a las piernas y pueden causa dolor similar al de los calambres. Los pies también se ven afectados por el malestar.
- Disminución de minerales: cuando hay cantidad insuficiente de minerales como el potasio, calcio o magnesio en la alimentación diaria pueden presentarse calambres en las piernas.
Recomendaciones
La entidad de salud Sanitas señala varios consejos para tener en cuento al momento de tener un calambre:
- Suspender la actividad que se está haciendo, especialmente si se está haciendo ejercicio.
- Estirar con mucho cuidado el músculo, para disminuir la presión que se está ejerciendo sobre este. Mantenerlo estirado.
- Cuando el calambre se presente en la pantorrilla, poner la mano en el músculo e ir subiendo la mano lentamente hasta llegar a la rodilla.
- Cuando el calambre se dé en los cuádriceps, mantenerse de pie. Luego, levantar el tobillo hacia los glúteos y mover la parte superior del pie para estirar el músculo.
- Masajear con mucho cuidado el músculo afectado.
- Caminar lentamente.
- En caso de que se presente dolor en los músculos se puede poner una compresa de hielo. Es importante envolver el hielo en una toalla o tela para no afectar la piel.
Dolor muscular
En la mayoría de los casos el dolor muscular puede deberse por una tensión, sobrecarga o una lesión muscular, resultado de un esfuerzo físico. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto también “puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos”.
En esa misma línea, el dolor muscular puede presentarse al inicio, durante o después de realizar una actividad física. No obstante, cabe resaltar que también puede estar relacionado con un síntoma de diferentes enfermedades, como la gripe, lupus, etc. En palabras de Mayo Clinic, algunas de las causas comunes del dolor muscular:
- Síndrome compartimental crónico por ejercicio
- Síndrome de fatiga crónica
- Claudicación
- Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)
- Dermatomiositis
- Distonía
- Fibromialgia
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Influenza (gripe) y otras enfermedades virales (similares a la gripe)
- Lupus
- Enfermedad de Lyme
- Los medicamentos, especialmente los medicamentos para el colesterol conocidos como estatinas
- Calambre muscular
- Síndrome de dolor miofascial
- Polimialgia reumática
- Polimiositis (enfermedad inflamatoria que causa debilidad muscular)
- Lesiones por esfuerzo repetitivo
- Artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria de las articulaciones)
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Esguinces