Existen dos sustancias o tipos de lípidos existentes en el organismo, que juegan un papel importante en el normal funcionamiento, pero que de tener niveles elevados podría tener graves consecuencias. Se trata de los triglicéridos y el colesterol.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que los primeros almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo; mientras, el segundo, es utilizado para construir células y algunas hormonas.

Uno de los lípidos más abundantes en la sangre son los triglicéridos, pero tenerlos elevados podría estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis, según la Fundación Española del Corazón. Similar ocurre con el colesterol, un alto contenido del mismo en la sangre puede ocasionar placas que se adhieren a las arterias, dificultando la circulación de la misma.

Hay comidas que incrementan los niveles de triglicéridos recomendados. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, un elevado contenido de estas sustancias en la sangre estaría siendo relacionado con altos niveles de glucosa en la misma. Es decir, cuando el azúcar está alto, suele suceder que los triglicéridos y el colesterol también se ven afectados.

Según la Fundación Española del Corazón, estos valores elevados ante un cuadro de diabetes pueden romper los depósitos y formar coágulos que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular y padecer enfermedades cardíacas.

Expertos aseguran que los niveles altos de triglicéridos pueden ir asociados a otras afecciones relacionadas con la salud cardiovascular, y también a la obesidad. Esta última está considerada, ya sea debido al sedentarismo, a una mala alimentación, o a una combinación de ambas, como un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, y demás problemas graves de salud.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que avanza silenciosa y lentamente. Aunque la obesidad está frecuentemente asociada con esta enfermedad, no siempre es el caso. Además, la herencia familiar desempeña un papel importante en su desarrollo, ya que los genes pueden influir significativamente en la salud de una persona. Igualmente, una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario también pueden contribuir al progreso de esta enfermedad.

Es fundamental crear conciencia sobre los factores de riesgo y promover un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio físico para prevenir o controlar la diabetes tipo 2. A su vez, es crucial que aquellos que la padecen reciban el apoyo necesario de profesionales médicos para manejar esta condición de manera efectiva y mejorar su calidad de vida.

Esto es lo que puede comer un diabético con colesterol y triglicéridos altos

Sin duda, el llevar una dieta balanceada y saludable, en horarios regulares, es indispensable para mantener controlada la insulina en el cuerpo. Sin embargo, cuando los triglicéridos y el colesterol están elevados, lo ideal es recurrir a un especialista en el tema que cree un plan alimenticio que ayude a mejorar sus hábitos alimenticios, con alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables.

Hay carbohidratos que engordan más que otros. | Foto: ©Sam Barnes Photography 2019 / sam@sambarnesphotography.com
  • Alimentos ricos en fibra: frutos secos, legumbres, granos integrales, verduras y frutas.
  • Pescado: salmón, caballa, atún y sardinas porque son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.
  • Grasas saludables: palta, frutos secos y aceite de oliva porque contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ideales para reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, debe consumirse siempre con moderación.