El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales. Durante las primeras etapas es posible que esta enfermedad no cause síntomas notables, sin embargo, el hipotiroidismo que no es tratado a tiempo puede desembocar en diferentes problemas de salud con el tiempo, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca, reseña Mayo Clinic.

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales. - Foto: Archivo Particular

Los signos y síntomas que se manifiestan con esta afección varían acorde a la gravedad de la deficiencia hormonal que presente el paciente y tienden a desarrollarse de forma lenta, con el paso de los años. Hay síntomas que son apenas perceptibles y que pueden confundirse con otras dolencias o justificar, como lo son el cansancio físico o el aumento de peso; de ahí la importancia de un chequeo regular. La entidad sin ánimo de lucro destaca que “a medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes”.

Fatiga, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón de la cara, ronquera, debilidad muscular, nivel de colesterol en sangre elevado, dolores, sensibilidad y rigidez musculares, dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones, períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal; afinamiento del cabello, ritmo cardíaco lento, depresión, memoria deficiente y glándula tiroides agrandada (bocio) son algunos de los signos y síntomas del hipotiroidismo.

“La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Las hormonas que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo. Estas hormonas también influyen el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca”, explica la entidad sin ánimo de lucro.

El hipotiroidismo se origina cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas y puede deberse a muchos factores, tales como enfermedad autoinmune, respuesta al tratamiento para el hipertiroidismo, cirugía de tiroides, radioterapia o medicamentos. Con menor frecuencia, el hipotiroidismo puede obedecer a una enfermedad congénita, trastornos de la glándula hipófisis, embarazo o deficiencia de yodo.

Hay unos síntomas que son apenas perceptibles y que puede confundir con otras dolencias, como lo son el cansancio físico o el aumento de peso. | Foto: Getty Images

Cualquier persona puede padecer de hipotiroidismo, pero existe un riesgo mayor si presenta los siguientes factores: Ser mujer; es mayor de 60 años; tiene antecedentes familiares de enfermedad tiroidea; tiene una enfermedad autoinmune, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca; recibió tratamiento con yodo radioactivo o con medicamentos antitiroideos; recibió radioterapia en el cuello o en la parte superior del pecho; tuvo una cirugía de tiroides (tiroidectomía parcial) y si estuvo embarazada o dio a luz en los últimos seis meses.

Bocio, problemas del corazón, problemas de salud mental, neuropatía periférica, mixedema, infertilidad y anomalías congénitas son algunos de los problemas de salud que pueden aparecer si no se trata a tiempo el hipotiroidismo.

Se ha sugerido que la alimentación puede jugar un papel importante para controlar la enfermedad. En ese sentido, la revista ContigoSalud, dedicada a la difusión de temas de estilo de vida saludable, comida sana y ejercicio físico, reseña distintas opciones de desayunos que podría desayunar una persona con hipotiroidismo, descritos a continuación:

  • Opción 1: seis onzas de yogur natural, una cucharada de miel de abejas, 3/4 tazas de moras y granola hecha en casa.
  • Opción 2: omelette básico con jamón y tomate y una taza uvas.
  • Opción 4: quiche vegetariano con una capuchino.
  • Opción 5: una pan de linaza con huevos fritos y un batido de kiwi con vainilla.
  • Opción 6: pancakes de manzana con una taza de yogur líquido y una unidad de banano.
  • Opción 7: sánduche de jamón de pavo y queso mozzarella con leche de soya.