En el día a día, las manos y los brazos se utilizan para distintas tareas, en el trabajo, en la escuela y en la casa. Esta parte del cuerpo, como muchos otros huesos, están protegidos por cartílagos, los cuales pueden dañarse con los años.

Cuando el desgaste del cartílago empieza a generar mayores molestias puede resultar en una enfermedad conocida como osteoartritis. También conocida como artritis de desgaste, explica Medical News Today, esta afección se origina por distintas causas, entre las más comunes se enlistan la edad, los movimientos repentinos de la articulación, lesiones, así como otros factores de tipo genético. Incluso, aseguran, las mujeres son más propensas a sufrir esta molestia que los hombres.

A pesar de que no existe una cura definitiva para ningún tipo de artritis en las manos, si existen algunos tratamientos y remedios que funcionan para aliviar los dolores que produce.

Cabe diferenciar entre la osteoartritis y la artritis reumatoide, ya que esta última consiste en un trastorno en el que el sistema inmune del cuerpo daña el tejido sano que protege las articulaciones.

De acuerdo con el Laboratorio Viñas y su blog de expertos en salud, los principales síntomas de artritis en las manos son el dolor, la rigidez, deformidad en las articulaciones y dificultad para mover los dedos. Sobre todo, suelen aparecer estos síntomas tras periodos largos de descanso o durante la mañana después de despertar, ya que el dolor suele empeorar con el movimiento de las manos, explican.

¿Cómo se puede tratar la artritis en las manos?

Las recomendaciones para tratar la artritis incluyen la actividad física moderada, el descanso de las articulaciones, el uso de medicamentos, y cada una puede funcionar dependiendo de las condiciones particulares de cada persona. Por ello, se aconseja consultar un médico antes de iniciar por cuenta propia algún tratamiento.

Teniendo claro lo anterior, y que aún no se ha desarrollado una cura definitiva para estas molestias, se enumeran algunos consejos de los especialistas del Laboratorio Viñas que pueden ayudar a aliviar las molestias causadas por esta enfermedad.

  • Tener periodos de descanso: cuando se presente el dolor, es fundamental que la articulación afectada pueda descansar y no forzarla demasiado. Asimismo, se recomienda el uso de férulas para mantener inmovilizada la zona. Igualmente, evitar en la medida de lo posible realizar mucha fuerza con las articulaciones afectadas.
  • Ejercitar la zona: algunos movimientos de flexión y extensión, como estiramientos, pueden favorecer la movilidad de las extremidades y fortalecer los músculos. En el caso de las manos, se aconseja realizar ejercicios de manos y dedos, mientras están sumergidas en agua caliente y evitar hacerlos en momentos de dolor e inflamación.
  • Aplicaciones de calor y frío: según los expertos de Laboratorio Viñas, de acuerdo con los síntomas que se presenten, la aplicación de frío o calor puede ayudar a mejorar las molestias, así pues el frío es útil para reducir el dolor cuando se produce la inflamación, mientras que el agua caliente es más efectiva para disminuir la rigidez y el entumecimiento.
  • Medicamentos: consultar al médico para tener un tratamiento con fármacos analgésicos o antiinflamatorios.

Remedios naturales para mejorar la artritis

Como se explicó, no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero sí hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a aliviar las molestias que produce, entre las que se encuentra el consumo de medicamentos para tratar el dolor.

Los remedios naturales se han caracterizado por ser un complemento, pero no el único tratamiento, de distintas enfermedades. Las propiedades medicinales de algunas plantas y elementos presentes en la naturaleza las hacen aliadas en el cuidado de la salud.

El dolor en las manos puede ser ocasionada por enfermedades como la fibromialgia. | Foto: Getty Images

SEMANA comparte dos recomendaciones del portal Mejor con Salud para mejorar los malestares provocados por la artritis.

  • Aceite de ricino: este producto tiene un componente llamado ácido ricinoleico, el cual se caracteriza por su acción antiinflamatoria y analgésica, la cual puede contribuir a disminuir el dolor de las articulaciones, realizando masajes suaves con el aceite dos veces al día.