Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que existen varios tipos de infección de oído como por ejemplo, la infección del oído medio que debe ser tratado con antibióticos.
También señala la otitis media exudativa que afecta también al oído medio pero es la acumulación del líquido en este oído “sin estar infectado, y sin provocar fiebre, dolor de oído o acumulación de pus en el oído medio”, señala.
Cabe destacar, que cuando el canal auditivo externo contrae una infección, esta se llama “oído nadador”. Según lo explica el CDC, la infección del oído medio puede estar causada por virus los cuales son de resfriados, influenza o bacterias.
Los principales síntomas son la fiebre la irritabilidad, el nerviosismo, o el mismo dolor de oído en sí. Es importante acudir a un médico si no se ve mejoría.
Por su parte, el portal Healthline señala posibles causas de la aparición de una infección en el oído, entre ellas: amigdalitis, cera en los oídos o infección en los senos nasales.
¿Qué remedios son útiles para la infección de oído?
Tal y como lo señala el portal de salud Tua Saúde, existen remedios caseros que ayudan a tratar la infección de oído. Por ejemplo, el jengibre por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayudan a aliviar el dolor. Por esto, se aconseja cortarlo en palos e introducirlos en el interior del oído por al menos unos 10 minutos.
Por otro lado, la manzanilla al ser usada también como descongestionaste, puede ayudar a la fácil salida de secreciones tanto del oído como la nariz, dándole un alivio al oído. Por esto, recomienda hervir una olla de agua y a esta agregarle unas gotas de esencia de manzanilla, puede ser útil en el tratamiento de esta infección; señala que con debido cuidado se inhale el vapor.
El ajo, el aceite de oliva y jengibre
Por otro lado, Tua Saúde, describe el ajo como un antibiótico y fuerte analgésico, usado para el alivio de varios dolores y afectaciones en el cuerpo. El portal recomienda la necesidad de acudir a un especialista antes de llevar a cabo tratamientos o actividades con alguna de estas recetas.
Para el remedio casero de ajo, se debe triturar el alimento. Luego de esto, se mezcla con gotas de sésamo, conocido también como ajonjolí. Posteriormente, se lleva al microondas por unos tres minutos. Y finalmente, se debe inclinar el oído para aplicar las gotas.
De acuerdo con el portal Healthline, el aceite de oliva “es un remedio popular” que consiste en aplicar unas dos gotas tibias al oído. Cabe aclarar, que es indispensable consultar a un médico para llevar a cabo este remedio para tratar dicha infección.
Así mismo, describe las gotas naturopáticas como una posible solución a esta afección. Es importante saber que están hechas de mezcla de extractos de hierbas.
Una tip importante para no agravar este problema de oído que recomienda Healthline y que puede ayudar a aliviar el dolor, es no presionar el oído afectado con la almohada. A su vez, aconseja que el uso de varias de ellas a la hora de dormir puede ayudar a que los “oídos drenen”, mucho más rápido.
El jengibre también es un alimento que puede ayudar a aliviar esta afectación por sus propiedades antiinflamatorias calmando el dolor. Señala que aplicar jugo de jengibre alrededor del oído, más no dentro, es una posible solución.
Por ultimo, el portal señala que si es un menor de edad quien tiene esta infección sugiere distraerlo con juegos, películas o alguna actividad.