Algunas personas, en mayor o menor medida, sufren o han sufrido manchas en la piel, un problema que se presenta más frecuentemente en las mujeres.

Suelen aparecer sobre todo en el rostro, una zona muy expuesta a factores externos que pueden dañar la dermis y, además, es la zona más visible, por lo que muchos buscan eliminar o al menos disimular estas afecciones.

El limón, el perejil, el yogur, la zanahoria, la cebolla, el vinagre de manzana y la mascarilla de arcilla y de pepino son remedios caseros utilizados frecuentemente para eliminar las manchas de la cara, las cuales, ya sea por el sol o la edad, pueden afectar la apariencia de la piel del rostro, modificando su tono y belleza natural.

Además de hidratar la piel en profundidad y llevar una alimentación saludable, existen algunos productos naturales que pueden ser buenos complementos para lograr devolver a la piel un color más bonito y unificado. Algunos de ellos son:

Limón y perejil

El portal unCOMO.com señaló que “el limón es el producto natural blanqueador más usado para aclarar las manchas de la piel, por lo que es una buena opción para la zona del rostro. Además contiene vitamina C, la cual regula la producción de melanina aportando un color más bonito a la piel”.

Es recomendable elaborar una mascarilla de limón y perejil para que el tono oscuro de las manchas de la cara se vaya aclarando, para ello debe:

Uno de los mejores remedios caseros para las manchas de la cara y para mantener un tono saludable en la piel del rostro, es aplicar una mascarilla a base de yogur natural y zanahoria. | Foto: Gettyimages
  • Mezclar el zumo de un limón con dos cucharadas de perejil picado.
  • Aplicar la pasta resultante sobre las manchas con la ayuda de un algodón.
  • Lo mejor es aplicarlo por la noche y enjuagar la cara con agua tibia cuando se levante.

Yogur y zanahoria

Uno de los mejores remedios caseros para las manchas de la cara y para mantener un tono saludable en la piel del rostro, es aplicar una mascarilla a base de yogur natural y zanahoria. La zanahoria es astringente por lo que es eficaz también para combatir las manchas y marcas producidas por el acné.

  • Primero debe licuar una zanahoria rallada junto a medio yogur natural y aplicar la mezcla por todo el rostro.
  • Dejar que actúe durante al menos 20 minutos.
  • Luego, retirar con agua tibia.
El vinagre de manzana puede eliminar las manchas de la piel. | Foto: Getty Images

Cebolla y vinagre de manzana

De acuerdo con el portal de belleza cuidateplus.marca.com, “el jugo de cebolla se emplea también para eliminar las manchas de la piel de la cara, atenuar arrugas y combatir el acné”. Este remedio casero para quitar las manchas de la cara consiste en mezclar el jugo de una cebolla con un poco de vinagre de manzana, el cual es ideal para cerrar poros y tener una piel más lisa.

  • Solo tiene que licuar una cebolla y agregar a su jugo unas 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Humedecer un algodón en la mezcla y aplicarlo directamente sobre las manchas, dejando reposar durante 15 minutos.
  • En caso de que sienta ardor o irritación es importante enjuagar el rostro con agua fría inmediatamente.
La arcilla y el yogur son elementos que favorecen la reducción de la papada. | Foto: Foto: Getty Images

Mascarilla de arcilla y pepino

Estos dos ingredientes unidos son espectaculares para aclarar las manchas oscuras de la cara pero también para exfoliar la piel y eliminar el exceso de grasa.

  • Primero, debe mezclar una cucharada de arcilla verde, roja o blanca, con un cuarto de pepino, y cuando obtenga una pasta homogénea, deberá extenderla sobre el rostro.
  • Dejar actuar durante 20 minutos y al instante notará una piel mucho más suave y libre de células muertas.

Por su parte, Rocío Escalante, farmacéutica, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, concluyó que la vitamina C es otro activo muy utilizado frente a las manchas pigmentantes. Según la experta, “se ha demostrado que su uso continuo mejora la apariencia de diversos signos de envejecimiento, ilumina el tono de piel y proporciona beneficios restauradores y calmantes”.