Una de las sustancias que contiene el cuerpo es el colesterol, tiene un parecido a la grasa y es importante para el organismo. Sin embargo, cuando esta aumenta considerablemente interviene en la salud de manera poco favorable.

Teniendo en cuenta lo explicado por el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, el cuerpo necesita colesterol porque permite producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que se relacionan con la digestión de los alimentos.

No obstante, cuando el colesterol malo (LDL), de baja densidad, incrementa en la sangre, hay que prestar atención antes de que sea demasiado tarde, ya que puede formar placa que se acumula en los vasos sanguíneos y trunca la correcta circulación.

Por su parte, el blog Saber Vivir señala que la causa más común por la que una persona es diagnosticada con colesterol alto es porque su dieta es rica en grasas saturadas de origen animal, aunque esa es solo una razón de otras más como el sobrepeso, la diabetes, fumar, tomar alcohol, entre otras.

En cuanto a los hábitos alimenticios, Medlineplus detalla que, por lo general, las grasas saturadas “se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos”.

Los conocedores del tema también añaden que factores como la edad, la historia familiar y la raza también pueden entrometerse en los altos niveles de colesterol.

Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalla que se debe seguir una dieta con ingesta diaria de frutas y verduras para mantener el colesterol en buenos niveles. Se sabe que existen tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, pero los expertos piden tener mayor atención en la última, puesto que se recomienda consumir alimentos ligeros en la noche que cumplan la tarea de bajar o prevenir sufrir de colesterol alto.

En la línea de la comida nocturna, el portal Sandoz Bienestar dice que modificar lo que se consume en las últimas horas del día es una alternativa que permite convertirse en un hábito el cual, después de un tiempo, puede ser implementado para el resto de comidas. Por ello, comparten algunas ideas que se pueden aplicar en el menú de la cena para ir mitigando la presencia elevada de colesterol en el organismo.

1. Pescados: al ser un alimento rico en grasas saludables, es especial el omega-3, los especialistas aconsejan comer en la noche caballa, arenque, atún, salmón o trucha. El sitio web Gastrolab consigna que estos alimentos pueden reducir los triglicéridos, además son ligeros para el estómago. Se recomienda preparar el pescado al horno o asado.

2. Avena: este alimento es de los más consumidos en todo el mundo y la revista de buenos hábitos Mejor con Salud recalca que su fibra soluble es una opción idear para tratar el colesterol malo. Por su parte, Sandoz Bienestar agrega que se puede mezclar con frutas o nueces para variar el sabor.

3. Frutos secos: de acuerdo con la Clínica de Mayo, los frutos secos son los aliados perfectos para la salud del corazón. Al igual que la avena, estos contienen fibra y mitigan el colesterol.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación indica que las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas son las más opcionales para incluir a la cena.

4. Aguacate: al igual que los pescados, este alimento es mencionado en esta lista porque es rico en nutrientes y ácidos grasos. La versatilidad que tiene el aguacate permite comerlo sin ningún otro producto o, para el caso de la comida en las noches, se puede preparar una ensalada con verduras al vapor y legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos y habas, según Sandoz Bienestar.