El desayuno es la comida que activa el metabolismo, al ser la primera de la jornada. Generalmente, las personas que desayunan saludablemente tienden a tener un peso corporal adecuado. Cabe mencionar que esta comida debe ser nutritiva y balanceada; si se ingiere una taza de cereal azucarado como opción, no será posible obtener los beneficios que si se consume una opción más saludable. La clave para un buen desayuno son las proteínas y los granos enteros. Según un estudio de la Universidad de Bristol, este alimento ayuda a activar el cerebro.
Por ello, se recomienda especialmente en la mañana tener una muy buena alimentación. Son distintos los expertos que señalan los alimentos que se deben evitar a estas horas, y los infaltables para un buen desayuno. Por lo general, los nutricionistas señalan la importancia de incluir frutas, huevos, lácteos, entre otros alimentos.
De acuerdo con el portal TuaSáude, existen varias combinaciones de alimentos en el desayuno para crear una receta saludable y de la misma forma lograr bajar de peso, una meta que muchos se proponen todos los años.
Opción #1
La primera opción para desayunar saludablemente es panqueques de banana con avena.
Ingredientes
- 1 banano.
- 1 huevo.
- 4 cucharadas de salvado de avena.
- 1 cucharada pequeña de canela o cacao natural en polvo.
Preparación
- Triturar muy bien el banano y mezclarlo con el huevo, la avena y la canela. Batir con un tenedor. No se recomienda utilizar una batidora o la licuadora porque la mezcla puede quedar muy líquida.
- Agregar un poco de margarina al sartén.
- Agregar la mezcla y esperar a que dore.
- Luego, voltear para que se cocine del otro lado.
Opción #2
Pan integral de yogur
Ingredientes
- 1 vaso de yogur natural.
- Harina de trigo integral (la misma cantidad de la del yogur).
- Hierbas como orégano o romero.
- Sal al gusto.
Preparación
- En un recipiente, agregar todos los ingredientes y revolver con una cuchara. Con esta mezcla se va a hacer un panqueque.
- Agregar un poco de mantequilla y cocinar el panqueque.
- Luego de que esté dorado uno de los lados, se debe voltear para que el otro lado se cocine.
- A este desayuno se le puede agregar queso y tomate como complemento.
Opción #3
El portal Tua Saúde destaca las propiedades de un batido natural para la primera comida del día. Contiene vitamina A, biotina, zinc, betacaroteno, colágeno, silicio, selenio y vitamina C.
Ingredientes
- 1 yogur desnatado.
- 2 cucharadas de avena o salvado de avena.
- 1 nuez de brasil o 3 almendras.
- 1/2 papaya pequeña (150 g).
Preparación
- Llevar a la licuadora todos los ingredientes y procesar durante varios minutos para un resultado homogéneo.
- Servir y consumir.
Estas tres opciones al ser ricas en proteínas y fibras, ayudan a mejorar el metabolismo y el tránsito intestinal, haciendo más fácil la eliminación de desechos, logrando que las personas bajen de peso de manera natural.
Consejos alimenticios para bajar de peso:
El ejercicio y la alimentación son la clave para bajar de peso. De acuerdo con los expertos, si se quiere adelgazar más rápido y sin limitarse, aumentar el gasto calórico mediante el desarrollo de actividad física es lo más importante. Entre más sea la diferencia entre la quema de calorías en el día con respecto a la ingesta de las mismas, más se perderán kilos.
Estos son 5 tips que plantea el portal Hola Doctor para bajar de peso sin realizar dieta:
1. Limitar los alimentos y bebidas altos en azúcar añadidos, grasa saturadas, sodio y evitar bebidas alcohólicas.
2. Desayunar a diario, pues omitir este alimento hace que las personas coman más durante el día.
3. Evitar “picar” después de la cena.
4. Comer más vegetales y frutas. La ingesta de estos alimentos le aportan al cuerpo vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra. Las Guías Alimentarias para estadounidenses 2020-2025 sugieren para una dieta de 2.200 calorías, una ingesta de tres tazas de vegetales y dos de fruta al día.
Las plantas medicinales que más ayudan para bajar de peso
5. Incluir diariamente en los alimentos granos enteros. El objetivo es sustituir los refinados; es decir, en lugar de pan blanco, mejor ingerir cereales de granos enteros como pan integral, arroz o pastas integrales. Son altos en fibra, brindan saciedad y ayudan con el proceso digestivo.