El desayuno es sin duda alguna una de las principales comidas del día y debe ser pensado para la energía que el cuerpo humano gasta y utiliza antes de llegada la hora del almuerzo. Sin embargo, abusar de ciertos alimentos puede generar descompensación en el organismo, ya sea aumentando el colesterol o la glucosa.
Para comprender qué se puede desayunar que ayude a reducir los niveles de colesterol malo, es importante iniciar por definir qué es esta sustancia, cuáles son sus labores y funciones vitales para el buen funcionamiento del organismo.
Ahora bien, es primordial saber que el colesterol es una de las sustancias vitales para que el organismo tenga un funcionamiento normal y que esta tiene como una de sus principales características o quizá la más importante, es que este ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol : el LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.
Con respecto a la referencia anterior, hay que monitorear los niveles de colesterol LDL, ya que al incrementarse esta molécula puede causar acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis.
En ese mismo sentido, hay que controlar los niveles del colesterol, ya sea el bueno o el malo, teniendo en cuenta y reconociendo que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones. No obstante, es importante monitorear el nivel del colesterol malo en la sangre, ya que esto puedo ocasionar serias enfermedades cardiovasculares.
Frente a esto el portal Mejor Con Salud, indicó en el momento en que el colesterol malo está alto se puede ayudar a controlar y a bajar si la persona es disciplinada y adquiere hábitos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.
Con este contexto sobre la importancia del nivel y monitoreo del colesterol en el organismo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables.
Por ende, es importante que, bajo la supervisión de profesionales en la salud y en nutrición, la alimentación y los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para controlar los niveles de colesterol en el organismo. Allí, cabe recordar que hay desayunos que aportan las cantidades necesarias de esta sustancia y, también, es capaz de reducir sus niveles.
Entre este tipo de comida los expertos en nutrición recomiendan que las personas puedan desayunar yogur con arándanos, donde, por ejemplo, los frutos rojos pueden ayudar a controlar el aumento del colesterol, ya que contienen en su composición, antocianinas, lo cual es un potente agente antioxidante.
A este arándano o fruto rojo, se le puede agregar yogur desnatado o como más se le conoce, yogur griego, ya que esto no aportaría nada de grasas ni calorías al organismo.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.