Constante el estrés en el trabajo, estudio o una preocupación pueden ser detonantes de dolor de cabeza en cualquier momento del día (difícilmente se encontraría a una persona que asegure no haberlo experimentado alguna vez). Sin embargo, la diferencia radica cuando deja de ser una molestia esporádica para tomar lugar con mayor recurrencia.

En ese último punto, el portal sanitario Mayo Clinic habla de un dolor de cabeza crónico y; principalmente, se basa tanto en su frecuencia como el tiempo de permanencia. De ahí se originan varias subcategorías como el crónico tipo tensional, migraña crónica y hemicránea continua, por mencionar algunos ejemplos.

La mencionada plataforma pone la lupa en señales de alarma para consultar, cuanto antes, a un profesional.

Entre estas se destaca si la molestia surge dos o más veces a la semana, cuando su aparición presenta cambios o se agudizan, si quien la padece requiere estar tomando constantemente algún medicamento para sentir alivio o si surgen síntomas de gravedad como fiebre, convulsiones, rigidez en el cuello. También si los analgésicos y descanso no son suficientes para que se vaya.

¿Dolor de cabeza?, estos son los alimentos que debe evitar. | Foto: GettyImages

Sobre la distancia entre un dolor de cabeza ‘habitual’ y la migraña, MedicoPlus cataloga a esta última como una enfermedad que se caracteriza por la intensidad del dolor y sus ‘punzones’ esporádicos. A diferencia de una cefalea normal, esta puede verse acompañada de afectaciones en el campo visual y su duración alcanza las seis horas (pero podría prolongarse durante días).

El desayuno ‘ideal’ para estas molestias

Para tratar las migrañas, la comida toma un papel central, tal y como lo explica Medical News Today. Ese sitio web informativo recoge una serie de alimentos que tendrían la capacidad de ‘amortiguar’ un padecimiento que entorpece o dificulta las actividades diarias, al punto de ser casi que ‘pesadilla’ para quienes la enfrentan.

La mayoría de las galletas horneadas (además de las saladas y sin sabor), papas fritas (no tan condimentadas); carne de res, pescado, pollo, cerdo, pavo, ternera y cordero, semillas de calabaza y girasol son recomendables. A esto se agregan las frutas (menos el aguacate, cítricos y plátano) y verduras con el fin de contrarrestar el dolor.

La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Concretamente, en cuanto al desayuno, Mejor con Salud recopila varias alternativas para que la primera comida del día sea saludable sin que ello propicie la aparición de cefalea. Una tostada de avena, un pocillo de café y trozos de piña con pepinos es la primera de sus sugerencias.

Otra alternativa es el sándwich de huevo cocido y pan de avena, junto a una bebida de almendras. A este desayuno se le adiciona como fruta la sandía en pequeños fragmentos y uvas. La tercera sugerencia es el jugo de fresas y poco más de media hora después, una taza de café y ensalada de piña con espinacas.

¿Cuáles son las causas de la migraña?

De acuerdo con MedlinePlus no solo es una la causa de la migraña y tampoco sigue el mismo patrón en todas las personas. Uno de los detonantes tiene un componente hereditario y suele ser más frecuente en mujeres que hombres.

Entre las razones para sufrir este tipo de episodios están: la ingesta de alcohol, ruidos fuertes, no respetar el horario de las comidas, baja calidad del sueño o estrés.

Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Sin embargo, no son los únicos. La lista se extiende al hecho de fumar, la exposición a ciertos perfumes u olores y alteraciones en los niveles hormonales. Respecto a los alimentos, se debe evitar el exceso de chocolate, productos lácteos, comida procesada o marinada y el vino rojo.