Los triglicéridos son la forma más común de grasa en el cuerpo, la cual se almacena y utiliza como energía. Si los niveles de esta son muy elevados, la persona puede estar expuesta a padecer problemas de salud.
Mantener los triglicéridos en un rango saludable es importante, pues cuando están altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, conocido como arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías, y también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Además, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol, según Mayo Clinic.
En ese sentido, Tua Saúde señala que es importante aumentar el consumo de fibra dietética, lo que quiere decir que se deben ingerir por lo menos tres frutas con fibra al día: manzanas, naranjas, peras, mandarina, piña.
De igual manera se sugiere reemplazar el pan blanco por pan 100 % integral, consumir cereales y legumbres como frijoles, garbanzos, guisantes y lentejas; nueces y semillas como almendras, macadamia, pecanas y maní.
En segundo lugar, reducir el consumo de cereales refinados, arroz, pasta, panes, etcétera. Lo que quiere decir que, en vez de cereales refinados, se deben agregar cereales integrales como el arroz integral, avena integral, pasta hecha de trigo integral y pan integral.
Otros puntos importantes para el cuidado de los triglicéridos es limitar el consumo de azúcar, bien sea en frutas, verduras, bebidas gaseosas e incluso naturales. Asimismo, cuidar el tipo de grasas que se consumen.
Por otro lado, el portal Salud 180 destaca las propiedades de varias preparaciones para ayudar a reducir estos niveles de grasa en la sangre:
Jugo de berenjena y pepino
Ingredientes:
- 1/2 berenjena.
- 1/2 pepino.
- 1/2 taza de agua.
Preparación:
- Lavar muy bien los ingredientes.
- Cortarlos en pedazos pequeños y procesarlos en la licuadora.
Agua de avena
Ingredientes:
- 2 cucharadas de avena.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- En un recipiente, agregar la avena y el agua.
- Dejar remojar toda la noche.
Infusión de canela
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de canela.
- 1 cucharada de miel.
Preparación:
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la canela.
- Retirar del fuego, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Endulzar con la miel.
- Servir y consumir media hora antes de cada comida principal.
De otra parte, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las legumbres son un tipo de alimento muy nutritivo que ayudan a regular los niveles altos de triglicéridos en el torrente sanguíneo. Son una buena opción debido a que tienen bajo contenido de grasa, “aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble”.
- Espinacas.
- Brócoli.
- Guisantes.
- Remolacha.
- Zanahoria.
- Tomate.
- Ajo.
- Cebolla.
- Pimentón rojo y verde.
- Apio.
- Berenjena.
- Lechuga.
- Coliflor.