Controlar el peso es una de las tareas más complicadas en la ecuación de la salud, el ejercicio y la alimentación, pues el equilibrio de estas tres variables deben dar como resultado un organismo saludable y un cuerpo con un peso acorde a las características de cada persona.
Además de ello, vale la pena destacar que cuando hay unos kilos de más las personas intentan cualquier tipo de dieta o método desesperado para perder peso, sin contar con el respaldo y el acompañamiento de profesionales en el deporte y la nutrición.
Sin embargo, hay estudios que demuestran que hay algunos alimentos que, al consumirlos independientes o mezclados entre ellos, potencian al metabolismo y ayudan a que el organismo pueda acelerar el proceso de bajar de peso.
Dicho lo anterior, estos son los alimentos que ayudan a perder peso:
- Huevos
- Avena
- Legumbres
- Nueces
- Aguacates
Vale la pena recordar que estos alimentos ayudan al organismo en la pérdida de peso siempre y cuando la persona esté cumpliendo con unos buenos hábitos saludables y esté generando un equilibrio entre el ejercicio y la buena alimentación, ya que los alimentos no son milagrosos por sí solos.
La vitamina ideal para bajar de peso
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que cuando un paciente no logra perder peso, pese a los esfuerzos, puede que esté presentando una insuficiencia de vitamina D, por lo cual debe acudir con un médico general para que mediante un examen determine si hay una deficiencia de este nutriente dentro del cuerpo.
Con el fin de evitar desbalances nutricionales es pertinente consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades idóneas para cada paciente, el consumo de frutas, verduras, proteínas magras es primordial, asimismo como el de grasas saludables, frutos secos y legumbres.
“Un estudio publicado en la revista Jornal de Pediatría lo confirma que las personas con obesidad y sobrepeso tienden a presentar unos niveles de vitamina D inferiores. En estos casos, los déficits suelen ser más marcados. Esto se debe a que se está hablando de un compuesto liposoluble, es decir, que se acumula en la grasa. A mayor cantidad de este tejido, menor disponibilidad del elemento para el desarrollo de las funciones fisiológicas”.
Es importante entender que cuando no se está bajando de peso, pese a la disciplina y los esfuerzos no es que sea deficiencia de vitamina D;, sin embargo, es posible, pero eso solo lo determinará un profesional de la salud; cuando hay un déficit de este nutriente se pueden ingerir suplementos o cápsulas de vitamina D, pero la idea es que estos, pese a ser de venta libre, sean únicamente formulados por el médico.
Para obtener vitamina D, la mejor forma es exponiéndose al sol de manera segura; para ello, se recomienda indagarle al dermatólogo la mejor forma de hacerlo para evitar quemaduras o en un futuro cáncer de piel. Hay algunos alimentos que contienen vitamina D en pequeñas cantidades, por lo que se pueden consumir con frecuencia:
- Salmón.
- Ostras crudas.
- Arenque fresco.
- Leche fortificada.
- Huevo cocido (la yema tiene un alto contenido de esta vitamina).
- Carnes (pollo, pavo, puerco) y vísceras en general. (Al ser una vitamina liposoluble está presente en todos los tejidos animales).
- Carne de res.
- Yogur natural.
- Queso cheddar.
- Pez espada.
- Trucha.
- Champiñones.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.