El azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglicemia, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la organización explicó que el azúcar alta en la sangre casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes y hay dos razones:
- El cuerpo produce muy poca insulina.
- El cuerpo no responde a la señal que la insulina está enviando.
“La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a mover la glucosa (azúcar) desde la sangre hacia el músculo o grasa, donde se almacena para usarla más tarde, cuando se necesite energía”, explicó la biblioteca.
Dicho lo anterior, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que si el nivel de glucosa sanguínea es demasiado alto, es posible que se presente lo siguiente:
- Aumento de la sed.
- Micción frecuente.
- Cansancio o debilidad.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de aire.
- Dolor estomacal.
- Aliento con olor frutal.
- Boca muy seca.
Así las cosas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés señalaron que si el nivel de azúcar en la sangre permanece en más de 240 mg/dL después de chequearlo dos veces, hay que llamar al médico.
Ahora bien, para evitar que el azúcar en la sangre se suba se pueden seguir unas recomendaciones básicas como, por ejemplo:
1. Comer en horarios regulares y no saltarse comidas.
2. Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
3. Tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
4. Mantener un registro de lo que se come y bebe y del ejercicio que se hace.
5. Beber agua en lugar de jugo o gaseosas, ya que el agua ayuda a eliminar toxinas y lo recomendado es que los hombres se tomen 13 tazas de agua al día y las mujeres tomen nueve vasos.
6. Para darse un gusto con algo dulce, es mejor escoger fruta en lugar de golosinas.
7. Usar el control de las porciones (por ejemplo, servir un cuarto del plato con carne u otras proteínas, un cuarto con alimentos con almidón y la mitad con verduras sin almidón).
8. Controlar los niveles de azúcar y una forma de hacer es a través de un glucómetro y, para usarlo se debe:
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Frotar las manos para estimular el flujo de sangre en los dedos.
- Encender el glucómetro e insertar la tira reactiva.
- Desinfectar la yema del dedo con alcohol y dejar que se seque.
- Insertar la lanceta en el lancetero y pinchar el dedo para extraer sangre.
- Apretar el dedo hasta que se forme una gota de sangre.
- Coloca la gota de sangre en la tira reactiva.
- Esperar hasta que el glucómetro muestre los resultados.
- Desechar la lanceta y la tira reactiva.
Entre tanto, según el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
Cómo desintoxicar el cuerpo del azúcar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas), en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló tres métodos para desintoxicar el cuerpo del azúcar y consisten en:
1. Eliminar las tentaciones tanto de la casa como evitar los lugares donde vendan dulce y comer frutas “como la sandía, los bananos y las fresas, pueden ser de gran utilidad para reemplazar el deseo de comer dulces”, señaló el portal.
2. Evitar consumir productos azucarados y tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
3. Reemplazar el azúcar por algunos productos saludables como los frutos secos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.