La presión arterial alta es conocida como el enemigo silencioso, pues es muy difícil de detectar y, por lo general, cuando aparece, lo hace a través de episodios donde la salud se ve bastante comprometida.
Esta silenciosa patología puede provocar ataques cardíacos y derrames cerebrales, entre otros episodios que cuando se dejan ver, ya han causado problemas serios en el organismo, debido a que no tiene síntomas evidentes y a que la mayoría de las personas desconocen que la padecen.
Pese a todo esto, el cuerpo puede lanzar algunas señales a las que hay que ponerle atención, ya que se pueden confundir fácilmente con alertas sobre otras enfermedades; algunas de estas alertas son dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal, todo esto con una mayor frecuencia de lo normal.
Hay que tener en cuenta que estas señales aparecerán cuando la enfermedad ya ha avanzado y no tiene marcha atrás, poniendo en riesgo la vida de quien los ha experimentado, razón por la que hay que monitorearla de forma constante y realizar un seguimiento de cualquiera de estos síntomas.
La presión arterial alta no se puede curar, pero sí se puede aprender a vivir con ella, por lo que los expertos recomiendan cambiar el estilo de vida por uno más saludable que incluya actividad física controlada y mejores hábitos alimenticios.
En cuanto a la alimentación, es importante comenzar a consumir más verduras, frutas, granos integrales y lácteos bajos en grasa; así mismo, es clave ingerir alimentos ricos en potasio y reducir o eliminar, las grasas saturadas. También es importante eliminar la sal de cualquier dieta o tratar de consumir la menor cantidad posible.
Respecto al peso corporal, es clave tener un control estricto del mismo, pues el sobrepeso puede ser un agravante y bajar unos cuantos kilos puede significar una reducción en la presión arterial alta. También se recomienda hacer ejercicio de forma regular para ayudar a contenerla.
Los especialistas también señalan al consumo de alcohol como uno de los factores que puede causar esta enfermedad, por lo que recomiendan dejarlo a un lado o limitar su ingesta a una bebida diaria para mujeres y dos para hombres. Fumar tampoco es recomendable para las personas a las que se les ha diagnosticado presión arterial alta.
Por último, hay que vigilar los niveles de estrés, y no permitir que los problemas afecten su corazón ni contribuyan a empeorar su corazón.
¿Qué efecto tiene el consumo de banano en la presión arterial?
Uno de cada cinco adultos padece de hipertensión, un trastorno que cada año provoca más de 9 millones de muertes en todo el mundo por complicaciones derivadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la tensión arterial elevada o hipertensión está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.
Los alimentos ricos en potasio son determinantes para ayudar a controlar la sal en la alimentación. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA), este mineral reduce los efectos del sodio y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. Uno de los alimentos ricos en este mineral es el plátano.
Un banano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio, favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.
El plátano o banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión, según detalla un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.
Adicionalmente, el potasio tiene la capacidad de ayudar en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Cuando el cuerpo tiene elevados los niveles de sodio se expone a las subidas de tensión arterial.
Otros alimentos que son fuente de este mineral
- Vegetales de hoja verde: las hortalizas o verduras de hojas verdes oscuras son ideales para incluir en las ensaladas. Destacan la col rizada y las espinacas. Otros vegetales son las coles de bruselas, el brócoli y las acelgas.
- Aguacate: Esta fruta es uno de los alimentos con mayores niveles de potasio. Tiene 485 miligramos por cada 100 gramos de peso. Adicionalmente, es rico en ácido oleico, igual que el aceite de oliva, y tiene fibra y otros minerales, saludables para el organismo.
- Salmón: Este pescado contiene 340 miligramos de potasio por cada 100 gramos. A pesar de ser uno de los más grasos, su consumo es muy recomendable porque aporta ácidos grasos omega-3, que son buenos para el cuerpo.