La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión (presión arterial alta) es un factor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que “afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”.
Asimismo, señala que esta problemática mundial se puede prevenir o retrasar si se mantienen hábitos saludables, tales como, una dieta balanceada rica en frutas y verduras, donde se disminuya la ingesta de sal, y se priorice la actividad física.
“La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular”, añade la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página oficial.
En este sentido, la sal no se obtiene solamente agregándola a diferentes comidas, sino tras la ingesta de alimentos que se caracterizan por estar cubiertos o compuestos de sodio, tales como, el maní (cacahuates) que según la Alcaldía Mayor de Bogotá en su página oficial, es una semilla que no se puede comer si se tiene hipertensión.
Maní o cacahuate
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el cacahuate es proveniente de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia fabáceas. Según menciona, es un alimento que está compuesto de fibra, fósforo, potasio, zinc, niacina, tiamina, folatos, entre otras vitaminas del complejo B.
Señala que este fruto tiene un aporte significativo en fibra y en grasas insaturadas, registrando por lo menos un 50 % de monoinsaturadas y un 29 % poliinsaturadas, destacándose el omega-6. “Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E”, indica la entidad.
No obstante, aunque en el mercado existe una amplia variedad y sabores de maní, destacándose el natural y el salado, Mejor con Salud no recomienda este último porque tienen una alta dosis de sal aumentando los niveles de presión arterial.
Estos son los riesgos de consumir excesivamente cacahuete/maní
Tua Saúde menciona que la cantidad recomendada para el consumo de cacahuate, ya sea en grano o en mantequilla, es un puñado y una cucharada respectivamente, por lo menos 5 veces a la semana. Es importante aclarar que este alimento tiene una carga calórica alta, por lo que recomienda moderar su ingesta.
Asimismo, no se aconseja para quienes tienen factores hereditarios o genéticos de alergias, incluso menores de 3 años no deberían consumirlo.
Es de tal importancia llevar a cabo pruebas médicas porque su ingesta -en algunas personas- podría causar debilidad y anafilaxia. Esta última “es una reacción alérgica grave”, que requiere una inyección de epinefrina, explica MedlinePlus,
Los síntomas que más se conocen es la dificultad para respirar, debido a la inflamación de la garganta. Además, de comezón y adormecimiento en la boca. Junto a lo anterior, la diarrea y las náuseas también son signos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que se considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.
La entidad señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.
Entre tanto, el consumo de este alimento debe ser incluido en una dieta balanceada guiada por un profesional de la salud.