Verse una mancha negra en la lengua, generalmente ocasiona preocupación, pues una de las principales ideas que se vienen a la cabeza es que se trata de cáncer. Si embargo, según el instituto Mayo Clinic, normalmente es una manifestación inofensiva y temporal.
A la aparición de manchas negras en este órgano se le conoce como lengua vellosa negra y ese aspecto la mayoría de veces se debe a una acumulación de células cutáneas muertas en las papilas de la superficie de esta parte de la boca. Estas papilas pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco, alimentos u otras sustancias, y mancharse.
El médico Leonardo Biolatto explica en una publicación de la revista Mejor con Salud, que son varios los procesos que se relacionan con esta patología:
- Beber alcohol y fumar tabaco.
- Tomar café o té negro en exceso.
- Tomar antibióticos o usar enjuagues bucales muy irritantes.
- Sequedad en la boca.
- Seguir una dieta blanda que no ayuda a exfoliar las células muertas de la piel de la lengua.
Los especialistas de Mayo Clinic aseguran que algunos de los signos y síntomas de la lengua vellosa negra son, por ejemplo:
- El cambio de color de este órgano a un tono negro, aunque puede ser marrón, tostado, verde, amarillo o blanco
- Una apariencia vellosa o peluda
- Alteración del gusto o sabor metálico en la boca
- Sensación de cosquilleo si el crecimiento de las papilas es excesivo.
Dado que no es un tema que genere gravedad, generalmente este padecimiento no requiere de ningún tratamiento médico. Las medidas adecuadas tienen que ver con cuidados de higiene o eliminación de los factores que causan el problema, como enjuagues bucales irritantes y el consumo de tabaco.
Sin embargo, si no hay claridad sobre lo que ocurre o aparecen síntomas adicionales, lo más adecuado es ir al médico para que confirme el diagnóstico. Es importante tener en cuenta que hay otros factores que generan síntomas similares, como los siguientes:
- Algunos alimentos o medicamentos tiñen la lengua.
- Puede ser una manifestación de enfermedad viral o por hongos.
- Algunas lesiones hacen que cambie el aspecto de la lengua. En particular la leucoplasia pilosa.
- Los productos que contienen bismuto podrían alterar la apariencia, haciéndola similar a la lengua vellosa negra.
Aunque poco atractiva, la lengua vellosa negra es generalmente una afección temporal e inofensiva. Sin embargo, es importante consultar a un especialista cuando a la persona le preocupa mucho el aspecto de su lengua y cuando este aspecto persiste a pesar de cepillarse al menos dos veces al día.
De igual forma, es clave ir al médico si, además del cambio de coloración, se aprecian otros síntomas como inflamación en la zona o molestias a la hora de masticar y tragar los alimentos.
Remedios caseros
- Cepillarse la lengua. Cepillarse suavemente la lengua cuando se lavan los dientes para eliminar células muertas, bacterias y restos de comida. La recomendación es usar un cepillo de dientes de cerdas suaves o un rascador lingual.
- Cepillarse después de comer. Lavarse los dientes al menos dos veces por día e idealmente después de cada comida, con un dentífrico con flúor.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. El uso correcto del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa de entre los dientes.
- Consultar con el especialista regularmente. Realizarse limpiezas dentales profesionales y exámenes bucales regulares, que ayudan a prevenir problemas o a detectarlos de forma precoz.
- Mantener una buena alimentación. Beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada que contenga frutas y vegetales frescos.
Así las cosas, la lengua vellosa negra puede ser una enfermedad relativamente incómoda en lo estético, pero inofensiva para la salud. Normalmente es una alteración temporal que no acompaña al paciente durante mucho tiempo, dicen los expertos.