Ciertamente, dormir es una de las actividades más importantes para el cuerpo, porque se restaura y se recupera de las experiencias vividas. Asimismo, los National Institutes of Health (NIH) aseguran que el sueño trae beneficios no solo físicos, sino también mentales.
“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, señala en uno de sus informes, citando al doctor Merrill Mitler, profesional en neurociencia de la organización.
Además, comenta que no dormir puede afectar la resolución de problemas, razonar y modificar la atención a los detalles. “Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo. Tienen más posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que uno interactúa con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión”, manifiesta.
De hecho, un mal sueño se relaciona con pesadillas que, tal y como lo expresa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “producen fuertes sensaciones de miedo, terror, angustia y ansiedad”.
Según explica, estos episodios suelen aparecer frecuentemente en menores de 10 años, provocados por algunas vivencias como un viaje, una enfermedad o clases en un nuevo colegio.
No obstante, las pesadillas también se presentan en adultos y responden a “una forma en la que nuestro cerebro maneja las tensiones y temores de la vida cotidiana”. Por consiguiente, la creencia popular tiene diferentes significados según el tipo de sueño, como por ejemplo, percibir la presencia de un familiar muerto.
Soñar con un familiar que ya falleció
Si bien la muerte de un ser querido suele alterar el sistema nervioso debido al estrés, los nervios o la tristeza que puede causar su partida, para algunas personas el vínculo no termina allí, ya que hasta en los sueños logran percibir su presencia, ¿qué significa?
De acuerdo con Mundo Deportivo, muchas son las respuestas o argumentos de por qué un familiar muerto aparece en los sueños, puesto que se debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla el mismo. Es decir, identificar el lugar en el que se encuentra el fallecido, lo que hace, o incluso lo que dice.
Por tanto, soñar con un familiar que ya murió significa que se debe cerrar un ciclo y continuar otro; es decir, soltar el pasado y vivir el presente construyendo el futuro. También apunta a posibles comportamientos negativos y/o positivos de quien sueña según el vínculo que tenga con quien murió, ya que podría ser un espejo de las cualidades o defectos en común.
Otro significado de soñar con seres queridos muertos son aquellas situaciones que no se han podido resolver por “X” o “Y” motivo, las cuales pueden guardar relación con el fallecido, por lo que el sitio aconseja intentar resolver el conflicto o el problema de la mejor manera y lo más pronto.
Incluso soñar con estas personas puede deberse a pensamientos recurrentes con ellos, ya que según indica, el cerebro procesa y registra en el consciente y subconsciente su presencia, lo que podría incitar a este tipo de sueño.
En efecto, también puede relacionarse lo anterior con un sentido de culpa por lo que se hizo y se dejó de hacer por y con ellos; sin embargo, según el portal, con el tiempo esto desaparecerá. Se aconseja, de ser posible, consultar con un profesional de la salud y seguir sus tratamientos, si por algún motivo no se logra superar dicha pérdida.