La elevación del nivel de triglicéridos es una condición que muchas personas sufren en el mundo. Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre, por eso es importante mantener estos niveles por debajo de los 150 mg/dl (miligramos por decilitro), de no ser así se puede generar riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los triglicéridos son las grasas más abundantes de la naturaleza, tanto a nivel animal como vegetal, estas grasas sirven para reservar energía al organismo.

Cuando el nivel de triglicéridos está entre los 150 a 200 mg/dl se considera que la persona tiene una ligera elevación. Si la persona se encuentra entre el rango de 200 a 500 mg/dl, significa que su elevación de estas grasas es significante, pero si se encuentra por encima de 500 mg/dl se considera una elevación severa.

Cada nivel anteriormente descrito contiene implicaciones clínicas y, además, la presencia de triglicéridos en la sangre depende de la ingesta de los mismos, el metabolismo y, por último, del aporte del hígado a la correcta circulación; si se altera alguna de estas partes se produce el aumento de triglicéridos.

Es importante recalcar que el aumento más severo en el organismo se da cuando hay una alteración genética y en las enzimas, estos casos son conocidos como hipertrigliceridemias severas.

¿Cuáles son los riesgos de tener alto el nivel de triglicéridos?

Según el canal institucional de la Fundación Española del Corazón, los riesgos dependen fundamentalmente del nivel en el que se encuentra los triglicéridos; cuando las personas tiene el aumento ligeramente elevado producen una patología determinada, después de la elevación que sobrepasa los 200 mg/dl se produce alteraciones en el organismo, por lo que la relación entre los triglicéridos y el colesterol es muy estable.

En ese sentido, el colesterol produce enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis generalizada. Sin embargo, el tiempo de detección de estas enfermedades por parte de los triglicéridos es menor, ubicando en el primer puesto al colesterol.

Los triglicéridos son la raza más abundante del organismo, por lo tanto, la acumulación de estos se da en partes del cuerpo como el abdomen y tejido selva cutáneo; en efecto, los riesgos aumentan en personas con sobrepeso y obesidad.

Los triglicéridos se pueden acumular en mayor medida en el abdomen. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos se deben consumir para mantener estables los niveles de triglicéridos?

En primera medida, el alcohol debe ser mitigado de las bebidas de las personas que suelen tener triglicéridos elevados; en segunda instancia, se encuentran los azúcares , con glucosa, fructosa o azúcares en exceso que se transforman en grasas y se acumulan en el organismo; en tercera medida, se debe adquirir una alimentación cardiovascular saludable con base en verduras, legumbres, frutas, pescado (dos veces por semana).

Asimismo, respecto al consumo de carnes se recomienda consumir las carnes de aves sin su piel, las carnes rojas usualmente tienen mucha grasa saturada por lo que es conveniente quitar la grasa visible, sin embargo, estas carnes tienen grasa incorporada que no se puede observar.

En la lista de alimentos que suben los triglicéridos también se encuentran las pastas, y los helados. La cápsulas de omega 3 si son consumidas en cantidades superiores a lo habitual (más de dos por día) pueden producir alteraciones como náuseas, diarrea, calambres abdominales y olor a pescado.

La Fundación Española del Corazón, recomienda que para mejorar los niveles de triglicéridos es fundamental optar por un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana. Además, hay que perder peso en caso de obesidad o sobrepeso y controlar la diabetes si está presente.