Es normal que cuando las personas van a la piscina o a la playa, las yemas de sus dedos por el contacto con el agua comienzan a arrugarse modificando su apariencia original.
Sin embargo, este no debe ser un signo de alarma o para que usted no pueda disfrutar de un momento de esparcimiento en el agua, pues esta es una reacción normal de los glóbulos rojos que se encuentran debajo de la `piel de los dedos de los pies y de las manos.
¿Qué pasa si tengo los dedos arrugados?
Cuando los dedos se arrugan es una señal que emite el sistema nervioso y no existe ningún motivo para preocuparse por eso. Si la piel se encuentra expuesta durante un largo periodo de tiempo al agua, esta se encoge como respuesta a un impulso del sistema nervioso.
También existe otra teoría al respecto y es la que emite un estudio realizado por científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), como resultado de un experimento realizado a 20 personas en donde se les pedía coger unas canicas con los dedos húmedos y con los dedos secos. A lo largo del experimento, los científicos comprobaron que las personas con la yema de los dedos arrugada y húmeda, recogieron los objetos mojados con mayor rapidez.
“Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las arrugas de los dedos, inducidas por el agua, mejoran el manejo de objetos sumergidos y sugieren que pueden ser una adaptación para manipular objetos en condiciones húmedas”, explican los principales autores del estudio.
No obstante los resultados, no hay conclusiones definitivas al respecto y todavía este tema sigue siendo estudiado por varias investigaciones.
Por otra parte, el centro hospitalario de Sydney (Australia), publicó en el National Library of Medicine, menciona que suele producirse con más frecuencia estas arrugas de la piel de los dedos en piscinas que en las playas, aunque se desconocen las causas que provocan este efecto en agua dulce.
¿Cuándo hay que preocuparse por la aparición de arrugas en la piel?
Lo normal es que los dedos no se arruguen hasta pasados unos 10 minutos desde que se entra en contacto con el agua.
Pero si las arrugas aparecen más rápido de lo normal, es el momento de consultar al médico, ya que puede haber una alteración de las glándulas sudoríparas, según lo afirma Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología del Hospital La Paz
El especialista dermatólogo destaca que este fenómeno se conoce como queratodermia acuagénica, “que supone el engrosamiento de la piel, volviéndose blanquecina”. Este síntoma, podría revelar ciertas enfermedades como la fibrosis quística.