Las arañas vasculares son versiones suaves y pequeñas de las venas que se ocasionan por la aparición de várices. A nivel interno, se presentan por la visibilidad de vasos sanguíneos pequeños y puede tener tonalidades azules o rojas.
Su apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles. Por lo general el paciente las tiene en las piernas y en la cara, y son más comunes en mujeres que en hombres. Con base a la información de Top Doctors España, esto es lo más relevante frente a este fenómeno relacionado al sistema cardiovascular.
A nivel general, no suelen ser una afectación grave, sino que es más una imperfección. En ese orden de ideas, las personas con estas arañas no suelen intervenirlas, dado que no representan una complicación de especial atención.
No obstante, las várices de este tipo pueden representar alguna condición, siempre y cuando vaya acompañada con otros síntomas. En caso que se genere inflamación o dolor en la zona donde se presentan, es importante acudir ante un centro de salud para comprobar el estado de la circulación sanguínea.
Las várices son dilataciones de las venas que imposibilitan el correcto funcionamiento del retorno venoso hacia el corazón. Estas dilataciones producen un fallo en el aparto valvular que impide el correcto retorno de la circulación venosa, produciendo sintomatología: pesadez, cansancio, picor, calambres e hinchazón.
Como tal, las arañas son el modo por el cual las várices se presentan. Si bien no es una complicación de gravedad, dado que son la movilidad y alimentación se van automáticamente; es ciertos que pueden ser el síntoma de una posible obstrucción sanguínea, en caso que vaya ligada a dolencias u otras complicaciones cardiovasculares (retención de líquidos, dolor en el pecho o hinchazón en las extremidades).
Para comprobar si las arañas están relacionadas con alguna complicación, los expertos realizarán una radiografía para evidenciar si las válvulas de las venas funcionan correctamente o si, en cambio, hay presencia de coágulos sanguíneos.
Es una prueba no invasiva que emite imágenes de las venas de las piernas a una pantalla para que el especialista pueda verlas y analizarlas.
Las arañas vasculares se producen cuando las válvulas de las venas de las piernas se debilitan, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás. Cuando se presentan de color azul, indica que proviene de la sangre desoxigenada. Mayo Clinic indica que los factores de riesgo de las varices de este tipo son:
- Edad.
- Embarazo.
- Uso de anticonceptivos orales.
- Antecedentes cardiovasculares familiares.
- Obesidad.
- Estar de pie o sentado por tiempos prolongados y constantes.
Las arañas vasculares no se pueden prevenir por completo pero hay una serie de medidas que pueden mejorar la circulación sanguínea y que pueden reducir las probabilidades de que se desarrollen:
- Mantener un peso adecuado y saludable.
- Hacer ejercicio de manera regular.
- Llevar una dieta baja en sodio, con mucha fibra.
- Hacer descansos cuando se esté mucho rato sentado o de pie.
- Evitar llevar pantalones ajustados y tacones altos.
Sea que se quiera evitar una imperfección a nivel estético o impedir que las arañas representen una complicación cardiovascular, hay tratamientos para impedir su aparición.
Los expertos de Top Doctors España señalan que tomar medidas relacionadas con mejorar la circulación sanguínea, tales como adoptar hábitos saludables de actividad física y alimentación.
Como tal, no suelen ser tratadas mediante procedimientos quirúrgicos, debido a que solamente se puede optar por esta opción cuando se presentan síntomas dolorosos y el respectivo diagnóstico médico.
Además, pueden emplearse medias de compresión, que aprietan las piernas de manera firme y ayudan a las venas y músculos de las piernas a que la sangre fluya de manera más eficiente. Esto sería el tratamiento previo a la cirugía o tratamientos más invasivos para venas o varices más graves.