Todo tipo de teorías, especulaciones y mucha imaginación se ha generado alrededor del mundo tras el reciente hallazgo y también desaparición de un misterioso monolito de metal, de origen desconocido, en el desierto del estado de Utah, en Estados Unidos.
Esta noticia ha sido viral en los últimos días luego de que muchos notaron la similitud del objeto con extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano en obras de ciencia ficción clásicas como la famosa cinta de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio, de 1968.
De hecho, como si fuera poco, en Rumania también se registró un caso similar. Según se ha conocido, un misterioso monolito de metal descubierto en una colina se volatilizó. Las imágenes de este pilar de cuatro metros de altura fueron publicadas la semana pasada por medios locales de la región de Neamt, en el noreste del país.
La emisora de radio Jurnal FM fue avisada el pasado jueves de su aparición por correo y acudió enseguida al lugar para verificar la información. “Lo menos que se puede decir es que estábamos sorprendidos por encontrar esta estructura metálica recubierta de motivos en espiral”, explicó la radio en su página web.
Pero, ¿de qué se tratan los monolitos y por qué están desapareciendo?
Para comenzar, es importante mencionar que la palabra monolito viene del griego y significa “una sola piedra”, específicamente así: “mono” es uno y “litos” es piedra. Es por ese motivo que la misma se utiliza para referirse a estructuras o incluso bloques de roca de grandes e importantes dimensiones, las cuales pueden ser a su vez formaciones geológicas o construcciones humanas. La Real Academia Española define la palabra como “Monumento de piedra de una sola pieza”.
Tal y como se ha visto a lo largo de la historia, los monolitos han sido considerados en algunos casos como monumentos que representan diversas culturas, que establecen un hábitat, simbolizan lo artístico e incluso funcionan para diversos tipos de ceremonias. Unos de los más reconocidos en el mundo son los monolitos de piedra cercanos al monumento megalítico Stonehenge, localizado en el Reino Unido.
Claramente la desaparición del monolito de metal en Utah fue un hecho muy extraño para las autoridades. Hay que recordar que la oficina de ordenación del territorio del estado dijo haber recibido “testimonios creíbles” según los cuales alguien había retirado el objeto el viernes por la noche.
“La oficina no retiró la estructura, que se considera como una propiedad privada”, precisó en un comunicado. “No investigamos los delitos relacionados con la propiedad privada, que dependen de la oficina del sheriff local”, añadió.
El bloque metálico triangular, de más de 3,5 metros de altura, fue descubierto a mediados de noviembre por funcionarios locales que sobrevolaban la zona en busca de ejemplares de borregos cimarrones. Pero, tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron el “monolito de metal instalado en el suelo”, pero “ninguna indicación obvia” de quién podría haberlo puesto allí.
A pesar de que los funcionarios se negaron a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acercaran al lugar, pronto se lanzó una carrera en internet para encontrar su ubicación, con la ayuda de las formaciones geológicas de los alrededores. Algunos afirmaron haber localizado el sitio.
Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en el estado vecino de Nuevo México y murió en 2011.
Su hijo, Patrick McCracken, declaró recientemente a The New York Times que su padre le dijo en 2002 que le encantaría “dejar sus obras en ambientes perdidos para que fueran descubiertas más tarde”. Y a comienzos de esta semana, David Zwirner, representante legal de McCracken, dijo que es posible que el “monolito” misterioso sea obra del artista.
*Con datos de la AFP.