La higiene oral es indispensable para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que una infección puede causar un malestar general afectando el mismo. Entre tanto, se recomienda frecuentemente lavarlos muy bien, después de cada comida, para prevenir caries, el daño o deterioro que causan algunas bacterias en la boca. Estas, con el tiempo, pueden causar la pérdida de un diente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sarro también es conocido como tártaro y es causado por la acumulación de alimentos y bacterias en la boca. En esta zona se forma una placa amarillenta que recubre los dientes y el borde de la encía, generando el surgimiento de manchas en los dientes, caries, gingivitis y mal aliento.

De acuerdo con el portal Cocina Delirante, debido a que la higiene bucal es tan indispensable para la salud, los expertos señalan que el uso del agua oxigenada es uno de los mejores remedios naturales para eliminar el sarro y blanquear los dientes. Sin embargo, esta debe usarse solo una vez a la semana, pues su uso diario puede ser contraproducente.

Esto debido a que el agua oxigenada es abrasiva. Según información de la clínica en mención, el agua oxigenada es bastante agresiva con el esmalte dental, lo que puede provocar una alta sensibilidad y el desgaste progresivo de los dientes, haciéndolos más vulnerables a las caries, fracturas y otros problemas.

En caso de tener un implante dental, empaste o corona, el agua oxigenada también puede dañar los dientes. | Foto: Murat Deniz

Por otra parte, esta sustancia es dañina para las encías, mucosas, labios y mejillas por su efecto abrasivo, generando incluso quemaduras e irritaciones si se usa con frecuencia.

En caso de tener un implante dental, empaste o corona, el agua oxigenada también puede dañarlos. Este efecto abrasivo e irritante puede causar retracción gingival, una patología grave que expone la raíz del diente. De este modo, los expertos en salud recomiendan evitar el uso de este producto de manera habitual.

Remedio para usar agua oxigenada con fines saludables:

  • Media cucharadita de sal.
  • Agua.
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Agua oxigenada.
  • Enjuague bucal (OPCIONAL).
  • Recipiente.
  • Palillos.

Para realizar el remedio se debe mezclar el bicarbonato de sodio con sal en un recipiente para usarlo con el cepillo de dientes. Luego de esto, se cepilla la dentadura por cinco minutos. Luego en un vaso aparte se pone el agua oxigenada y se añade agua tibia para hacer buches. Es indispensable recordar que no se debe ingerir el líquido.

Un cepillado con bicarbonato junto al jengibre dejan una boca muy saludable | Foto: Libre de derechos

Otros remedios o tratamientos:

Los tratamientos más indicados para remover el tártaro dental deben ser realizados en un consultorio odontológico. En este sentido, Tua Saúde explica algunos.

  • Limpieza con raspado: El scaler es el instrumento principal que los dentistas emplean para realizar el raspado. Este dispositivo ultrasonido hace pequeñas vibraciones a alta velocidad, permitiendo que toda la placa dental y el sarro se eliminen por completo de los dientes.
El agua oxigenada es bastante agresiva con el esmalte dental, lo que puede provocar una alta sensibilidad y el desgaste progresivo de los dientes. | Foto: Libre de derechos
  • Sistema vector: Se trata de un dispositivo de ultrasonido que causa menores molestias y provoca poco dolor durante la limpieza. Lo que hace este es retirar completamente la placa y el sarro de los dientes, dejándolos más saludables.

Así mismo, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″, tanto así, que ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto rendimiento, pues tiene como fin mejorar la resistencia de los músculos.

Por su parte, Mejor con Salud puntualiza que esta propiedad antioxidante puede llegar a reducir los efectos de los radicales libres, señalados de generar envejecimiento prematuro. También explica que al tener este efecto es más fácil su absorción.