El colágeno es una proteína necesaria para el cuerpo humano porque es el encargado de formar el cartílago que une los huesos y también la piel.
Es por esto que si ingesta o el consumo de alimentos que generen su producción en el cuerpo, es vital incluirlo en la dieta diaria, además que cuando esta falta, se nota en una piel seca y la formación de arrugas.
Algunos de los beneficios de tener colágeno en la piel, de acuerdo con el diario El Español, son:
- “Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece las uñas y el cabello mejorando su aspecto.
- Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
- Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
- Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
- Controla la presión arterial.
- Previene la aparición de úlceras gástricas.
- Disminuye y evita el surgimiento de estrías”.
Asimismo, es importante mencionar que para gozar de una buena salud (que se notará en la piel), hay que mantener buenos hábitos como dormir al menos siete horas, comer de manera balanceada y las porciones adecuadas para no causar daño ni con exceso, ni con falta de vitaminas o minerales.
Así las cosas, el portal Saber Vivir Tv, revela cuáles son algunos de los alimentos que aportan grandes cantidades de colágeno al organismo: “La carne magra como el pollo, el pavo; el huevo, además de su aporte proteico, también destaca como productor de colágeno; el limón, que es un antioxidante natural; la cebolla mejora la circulación sanguínea (incluida la del cuero cabelludo) y aumenta la producción de colágeno”.
Sumado a esto, hay algunos suplementos en el mercado que venden la idea del ‘colágeno hidrolizado’, es decir, que es de fácil absorción para el cuerpo. Sin embargo, también surge la pregunta de si esto es realmente beneficioso, ante lo cual hay opiniones divididas.
Tal como registra el portal Ok Diario, en donde, por un lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), afirma que “de numerosos estudios no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de hidrolizado de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones”.
Mientras que, por otro lado, el portal asegura que “algunos investigadores han planteado que tomar estos suplementos podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón”. Por ello, se pueden ingerir, pero siendo muy cuidadoso y consultando con el médico antes de empezar a consumirlo.
De otro lado, aparece también una planta milenaria que aporta grandes beneficios a la salud. Conforme con la Revista Chilena de Nutrición, la sábila contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, las cuales son ideales para mejorar el aspecto de la piel, ya que tienen efectos antioxidantes que ayudarán a que esta luzca radiante si se aplica diariamente.
Según investigadores de la Universidad Nacional de México, esta planta contiene un alto nivel de colágeno y elastina, por lo que es ideal para lograr una piel tersa y limpia y ayuda también para eliminar las molestas arrugas.
Esto, gracias a sus propiedades antibacterianas, hidratantes y antiinflamatorias, sobre todo cuando la piel es demasiado oleosa y tiende a la aparición de las molestas espinillas, puntos negros o acné, según el portal Salud180.
El portal Saber Vivir menciona que el tomate, es un ingrediente que “contiene licopeno, una sustancia que, además de ser un excelente antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno”.
En La Vanguardia mencionan que además de ayudar a la eliminación de toxinas, esta fruta contiene vitamina k, que ayuda a la circulación controlando la coagulación, y hierro, que es muy necesario para la sangre, haciendo que la piel luzca radiante.