De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el queso es un un producto que se obtiene “por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación”.

Según explica el portal Business Insider, el tofu es soja fermentada, lo que quiere decir que pasa por un proceso de presión y enfriamiento que usualmente es consumido por personas vegetarianas o que desean reducir la ingesta de proteína animal. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), menciona que la soja tienen un alto contenido de proteína, al igual que la animal.

Muchos son los tipos de tofu -según el sitio web- como por ejemplo: el firme, el normal, superfirme, sedoso, entre otros, cada uno con un valor nutricional diferente.

Por su parte, Tua Saúde también precisa que el consumo de tofu puede reducir el riesgo de:

  • Cáncer de mama: es una de las afecciones que más aqueja a las mujeres, ya que de manera irregular se reproducen las células malignas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Por tal razón, el tofu al contener isoflavonas reduce el riesgo de esta enfermedad, sin embargo, no elimina las probabilidades de su desarrollo.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images
  • Ataque cardíaco: MedlinePlus señala que los infartos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.
  • Osteoporosis: de acuerdo con la Clínica Mayo, esta afección afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos.

Tua Saúde explica que el tofu al contener calcio reduce el riesgo de esta enfermedad que se presenta especialmente en la vejez.

menopausia el país | Foto: GettyImages
  • Diabetes tipo 2: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.

Resulta que tal y como lo menciona Tua Saúde, el queso de soja o el tofu pueden regular la función de la insulina relacionada con la diabetes.

  • Reducir los niveles de colesterol: la enciclopedia médica también precisa que es “una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”.

Según menciona, existe un tipo de colesterol bueno que ayuda a producir hormonas y otras sustancias que colaboran en la digestión de los alimentos. Sin embargo, el colesterol LDL denominado “malo”, cuando se deposita en las arterias, incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E. | Foto: © 2021 Bloomberg Finance LP

¿Es bueno comer tofu?

De acuerdo con MeldinePlus “la Administración de Drogas y Alimentos (...) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de una cardiopatía”.

Sin embargo, como se mencionó, muchos son los pros y los contras que tiene el tofu porque está compuesto de soja, un alimento que dentro de la ciencia tiene efectos positivos y negativos, por lo que es importante siempre consultar con un nutricionista y considerar su inclusión en una dieta balanceada.

Así lo afirma una publicación de la Universidad de Harvard, que considera que hay una complejidad de los efectos de la soja por los estrógenos vegetales que la componen.

No obstante, Business Insider explica que la soja puede causar alergia, por lo que una persona podría sentir su pulso débil, vómito, estreñimiento o trastornos digestivos, añade MedlinePlus.