La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dio recientemente ‘luz verde’ a un nuevo test para la detección del nuevo coronavirus a través del aliento.
El dispositivo tiene el tamaño aproximado de una maleta de mano, según detalló el organismo, que explicó que los usuarios deberán soplar un tubo como si estuvieran inflando un globo.
La prueba da resultados basados en análisis químicos en apenas tres minutos y su uso podría estar vinculado a centros médicos y hospitales, entre otros; pero, ¿qué tan efectiva es esta nueva modalidad de testo realmente?
En entrevista con la cadena de televisión CNN, el médico Elmer Huerta explicó que desde hace muchos año se ha trabajado en la tecnología de identificación de compuestos orgánicos volátiles; es decir, las partículas químicas que elimina en el aliento una persona cuando está enferma y están relacionadas con la patología.
“Por ejemplo, se viene investigando desde hace años y ya parece que se está afinando la técnica para que solamente soplando un tubo y analizando el aliento, en busca de estos compuestos orgánicos volátiles, se pueda diagnosticar el cáncer de pulmón”, afirmó el médico.
El experto agregó que se hace lo mismo, por ejemplo, cuando hay una infección por la bacteria Helicobacter pylori, que genera gastritis. La idea es que la persona que se contagia sople por un tubo y allí se encuentren las partículas orgánicas volátiles de la infección del estómago.
De acuerdo con las declaraciones de Huerta al medio estadounidense, bajo este mismo principio se ha visto que cuando hay una infección por el nuevo coronavirus el aliento elimina ciertas partículas que han podido ser identificadas por los investigadores, abriendo la posibilidad de que la máquina en cuestión pueda dar un diagnóstico.
Estos datos fueron expuestos también por la FDA en su aprobación, donde se dejó claro que, en cuanto a la sensibilidad de este tipo de testeo, es bastante amplia la respuesta frente a las partículas.
En las pruebas preliminares, el test ha identificado correctamente al 91 % de las personas que estaban contagiadas, mientras que ha acertado el 99 % de los casos en los que no se estaba contagiado del virus. Estas pruebas han contado no solo con pacientes sintomáticos, sino con asintomáticos.
Según estas cifras, las personas a quienes la prueba les arroje un resultado negativo pueden estar tranquilas de su efectividad y regresar a sus casas sabiendo que no están contagiadas.
Si la prueba sale positiva, todavía será necesario confirmar el diagnóstico con la prueba PCR de hisopado, pero este procedimiento y la necesidad del mismo habrá sido eliminado ya para una gran cantidad de personas, aseguró Huerta.
Asimismo, el organismo estadounidense explicó en un comunicado que “la prueba se realizó con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron”.
Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta y, en ocasiones, deben repetirse una y otra vez para verificar los resultados, además de requerir un tiempo mucho mayor para arrojarlos.