Cuidar de la salud es un tema que les compete a todos, pues a pesar de que muchas personas no sufran de algunas enfermedades, siempre hay algún riesgo, por mínimo que sea, de heredar rasgos genéticos de enfermedades familiares.

Una de las enfermedades que puede causar problemas del corazón, e incluso un derrame cerebral, es la hipertensión arterial. Es necesario saber que según la Organización Mundial de la salud (OMS) existe un día destinado a esta enfermedad, caracterizada por ser la de mayor riesgo en generar enfermedades cardiovasculares, cada 17 de mayo se concientiza sobre las buenas prácticas físicas y de consumo para evitar este tipo de padecimiento en la salud de una persona.

Quienes sufren de hipertensión arterial son aquellas personas que superan la presión arterial normal, la cual es igual o menor a 135/85, visitar a un médico y hacerse un chequeo es esencial para prevenir la hipertensión. Por otro lado, teniendo en cuenta un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se pudo demostrar que uno de los alimentos que sirven para la regulación de la hipertensión son los cereales integrales, estos son bajos en grasa y altos en fibra.

En efecto, para la realización de este estudio se tomó una muestra de población de 31.684 hombres, entre 40 y 75 años; estas personas estuvieron en un seguimiento desde el año 1986. Con el pasar del tiempo se pudo notar que 9.227 hombres, de esta muestra de población, desarrollaron hipertensión arterial en sus cuerpos.

Una de las cualidades que se analizaron durante la ejecución del estudio tuvo que ver con el consumo alimentario que estas personas tuvieron en el transcurso del tiempo; allí se encontró que el consumo activo de fibra actuaba como mecanismo que protege y aísla a la hipertensión. De esta manera, los investigadores del estudio publicado en la reconocida revista, hallaron que las personas que más consumían cereales integrales durante el trayecto de sus vidas registran menos casos de hipertensión arterial. Uno de los tipos de cereal que más se destacan es el salvado de trigo, considerado como un agente potente que actúa en contra de esta enfermedad.

Expertos en nutrición recomiendan incluir en dietas, o fuera de ellas, el consumo activo de cereales integrales. Estos se pueden encontrar en pastas, arroces, panes, cuscús, galletas, cereales para el desayuno, entre otros; se sugieren que la cantidad de consumo no supere los 80 gramos por día. Sin embargo, antes de incluir este tipo de alimentos por completo es necesario consultar con un personal médico que guíe su alimentación de la mejor forma posible.

Desde otra perspectiva, también hay que tener en cuenta acciones como evitar el consumo de sal y alcohol, realizar actividades físicas, mantener un peso acorde a la estatura y la edad, no fumar y aprende a controlar el estrés.

La hipertensión requiere tratamiento médico. | Foto: Getty Images

Problema comunitario

La hipertensión puede ser considerada como un problema de salud comunitario, según la Organización Panamericana de la Salud, “las enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas la hipertensión arterial, deben ser consideradas como un problema de salud prioritario en las Américas con enormes repercusiones sociales y económicas”, puesto que sus riesgos son múltiples y el aumento de casos con esta enfermedad puede crecer considerablemente. El mismo estudio considera que debe haber programas de control de la hipertensión a nivel de la comunidad y, asimismo, estar presente “en toda la planificación de las actividades que se vayan a realizar en un servicio general de salud”. La hipertensión es un tema que le compete a toda la población, este debe ser tratado y regulado por entes de control estatal especializados en el sector de la salud.