El envejecimiento implica un cambio en todos los aspectos de la vida, tanto en lo físico como en lo mental, por lo que hay que estar preparados para ir identificando los primeros síntomas de esas modificaciones.
El cerebro también se ve afectado por el paso del tiempo y a medida que envejecen las personas, es común que se vayan perdiendo parte de las facultades cognitivas, como por ejemplo, la buena memoria.
Aunque esto puede asociarse con un hecho normal al que tarde o temprano se enfrentan todos los individuos, existen algunas señales que indican que es necesario pedir la ayuda de un especialista.
¿Cuándo es necesario acudir al médico?
Es normal olvidarse algunas cosas de vez en cuando. Pero cuando los problemas de memoria inciden en el desarrollo de las actividades diarias, hay que empezar a prestarle más atención a esos olvidos, pues se puede estar a punto de sufrir demencia.
Algunas de las señales que no se deben pasar por alto son las siguientes, de acuerdo a lo que se registra en el portal nia.nih.gov.
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez
- Perderse en lugares conocidos
- No poder seguir recetas de cocina o instrucciones
- Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares
- No cuidarse de sí mismo: no alimentarse bien, no bañarse o comportarse de manera insegura
Si siente cambios profundos en su comportamiento, es aconsejable recurrir a su médico de confianza para empezar a evaluar las causas de la pérdida de memoria y así poder mejorar esas limitaciones cognitivas que han empezado a aparecer.
Es necesario diferenciar entre el envejecimiento y la demencia. Esta última no es una parte normal del envejecimiento, ya que incluye la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar, aprender y razonar), al igual que de las habilidades conductuales, interfiriendo con la calidad de vida de las personas.
Hay que tener en cuenta que la pérdida de memoria no es el único indicio de demencia. Las personas con esta enfermedad también pueden tener problemas con las habilidades del lenguaje, la percepción visual o la atención e incluso algunas de ellas, tienen cambios de personalidad.
Sugerencias para manejar los olvidos
Pensando en mejorar la salud mental de las personas, se han desarrollado varias técnicas que pueden ayudar a manejar los cambios de memoria y a evitar que la pérdida de esta sea prematura, como por ejemplo:
- Aprender algo nuevo.
- Seguir una rutina diaria.
- Colocar la billetera, cartera, llaves, teléfono, anteojos siempre en el mismo lugar.
- Realizar actividades que puedan ayudar al cuerpo y a la mente.
- Pasar tiempo con amigos y familiares.
- Dormir suficiente, entre siete u ocho horas por noche.
- Ejercitarse y alimentarse bien.
- Prevenir o controlar la presión arterial alta.
- Evitar o limitar las bebidas alcohólicas.
- Buscar ayuda si se siente deprimido durante varias semanas seguidas.
Finalmente, hay que tener encuentra que hay otras causas por las que se puede perder la memoria, las cuales no tiene nada que ver con la demencia. Entre estas se pueden enumerar
- Golpes en la cabeza que desencadenan conmoción cerebral.
- Coágulos sanguíneos o infecciones cerebrales.
- Enfermedades de la tiroides, riñones o hígado.
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
- Afecciones como depresión o ansiedad.
- El uso indebido de Alcohol o de drogas.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Niveles bajos de nutrientes importantes para la salud entre los que se cuentan el complejo B.
- No llevar una dieta sana.