A los latidos irregulares del corazón se les conoce como arritmia cardíaca y ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos de este órgano no funcionan adecuadamente, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
Cuando una persona presenta este padecimiento, el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), muy lento (bradicardia) o de manera irregular, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, institución que también asegura que una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o presentar un peligro inmediato para la salud.
“Las arritmias cardíacas pueden hacer que se tenga una sensación de aleteo o de corazón acelerado y ser inofensivas. Sin embargo, algunas provocan signos y síntomas molestos y, que, a veces, ponen en riesgo la vida”, asegura Mayo Clinic.
Según los expertos, en ocasiones es normal que una persona tenga un ritmo cardíaco rápido o lento. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio o disminuir mientras se está durmiendo.
Dependiendo del tipo de arritmia, es posible que el paciente experimente diferentes señales. Según la Clínica Universidad de Navarra, las palpitaciones y síncopes son las principales señales de las arritmias.
“Pueden presentarse también mareo, dolor torácico y hasta pérdida de conocimiento o pasar inadvertidos y solo observarse cuando se realizan pruebas diagnósticas”, precisa la mencionada fuente.
Así las cosas, lo que queda claro, según los especialistas es que los síntomas en ocasiones son muy leves o también pueden presentarse de manera grave e incluso ser potencialmente mortales.
Factores que influyen
De acuerdo con Mayo Clinic, los factores que pueden causar latidos irregulares del corazón (arritmia) incluyen:
- Ataque cardíaco actual o cicatrización de un ataque cardíaco anterior
- Arterias obstruidas en el corazón (enfermedad arterial coronaria)
- Cambios en la estructura del corazón, como por una miocardiopatía
- Diabetes
- Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
- Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
- Determinados medicamentos, incluidos los del resfriado y la alergia, comprados sin receta médica
- Abuso de drogas ilícitas
- Genética
- Hábito de fumar
- Estrés o ansiedad
Cuándo recurrir al médico
Los expertos recomiendan que si el corazón late demasiado rápido o muy lento es importante consultar al médico. Se debe buscar ayuda inmediata si la persona experimenta falta de aliento, debilidad, mareos, desmayos y dolor o incomodidad en el pecho.
Hay un tipo de arritmia llamada fibrilación ventricular la cual es posible que cause una caída drástica de la presión arterial. El colapso puede ocurrir en segundos y pronto la respiración y el pulso de la persona se detendrán. Si esto ocurre, la recomendación es:
- Llamar al número de emergencias
- Si no hay ninguna persona cerca que esté capacitada en reanimación cardiopulmonar (RCP), se debe intentar realizarla con las propias manos, presionando el centro del pecho con firmeza y rapidez, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. No es necesario hacer respiración de rescate.
- Si hay alguien que sepa hacer reanimación cardiopulmonar, lo ideal es comenzar a realizarla, pues esta ayudará a mantener el flujo sanguíneo a los órganos hasta que se pueda administrar una descarga eléctrica (desfibrilación).
Factores de riesgo
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de que una persona padezca de arritmias cardíacas son, entre otros, la enfermedad de las arterias coronarias, otros problemas cardíacos y una cirugía cardíaca previa.
También puede incidir la presión arterial alta, debido a que esta afección aumenta el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias; tener una enfermedad cardíaca congénita, padecer de apnea obstructiva del sueño, consumir determinados medicamentos y suplementos e ingerir alcohol de manera excesiva, al igual que cafeína, nicotina o drogas ilegales.
¿Cómo prevenir los latidos irregulares?
Los cambios en los hábitos de vida es una de las mejores formas de evitar el riesgo de enfermedades cardíacas. Mayo Clinic asegura que un estilo de vida saludable para el corazón incluye: seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantenerse físicamente activo, controlar el peso, no fumar, limitar o evitar el consumo de cafeína y alcohol, reducir el estrés y usar los medicamentos según las indicaciones médicas.
Para tratar las arritmias el tratamiento puede incluir medicamentos, procedimientos con catéter, dispositivos implantados o cirugía para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares, aseguran los especialistas.