El uso de zapato de tacón alto es muy frecuente en las mujeres, especialmente para eventos que requieren de un código de vestimenta tipo cóctel o muy elegante. Algunas incluso lo utilizan en su rutina diaria para trabajar.

Sobre el uso de este tipo de calzado los expertos recomiendan que debe ser moderado, pues a largo plazo tiene efectos negativos en la salud. Aunque sí puede utilizarse, lo ideal es no hacerlo tan seguido. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala las diferentes afectaciones que el uso excesivo de estos zapatos puede causar en las personas, los cuales no son únicamente en los pies.

  1. Dedos en martillo: El dedo del pie se dobla hacia abajo, como si simulara una garra.
  1. Juanetes: Protuberancia que se forma en el dedo del pie gordo. Puede causar gran dolor. En algunos casos se requiere de cirugía.
  1. Metatarsalgia: Es una inflamación que se presenta en la parte delantera del pie. Puede causar gran dolor.
  1. Lesiones en los tendones: Inflamación y gran dolor a causa de la posición en la que se encuentra el pie al usar tacones frecuentemente.
  1. Caídas o incluso roturas: Quienes no saben caminar correctamente con este tipo de zapatos pueden sufrir caídas.
  1. Lesiones en rodillas: El uso excesivo de tacón incrementa el riesgo de padecer artrosis.
  1. Dolor de espalda: Una mala alineación de las caderas y de la columna al caminar con tacones puede causar dolores en la espalda.
  1. Dolor muscular: Cuando el talón está elevado los músculos de la pierna se contraen y pueden causar dolor muscular.
El uso de tacón de punta estrecha incrementa el riesgo de padecer juanetes y otros malestares. | Foto: Getty Images

En ese sentido, lo recomendable es utilizar este tipo de calzado en ocasiones especiales, sin abusar de su uso.

Al usarlos, hay que dedicar cierto tiempo para sentarse y que los pies descansen. Mejor con Salud también señala un remedio casero para realizar al final del día: “Descalzarse y colocarse un calzado cómodo (como unas pantuflas o unas chanclas). Si la persona lo desea, puede sumergir los pies cansados en un balde de agua tibia con sal gruesa para aliviar las molestias”.

Los zapatos de tacón alto incrementan el riesgo de padecer afecciones como dolores de espalda frecuentes. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Otra de las recomendaciones respecto a este calzado es elegir plataformas. Evitar el uso de tacones de muchos centímetros de alto y que sean de punta.

Juanetes

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, apuntan que “el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto puede llevar a la formación de un juanete”.

Utilizar calzado cómodo, aplicar hielo y hacer uso de plantillas puede mejorar la condición de los pies con juanetes. | Foto: Getty Images

Esta es una afección que puede causar gran dolor e interferir con la rutina diaria de las personas. Es una afección que ocurre cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el exterior y no de forma recta, como es lo normal. Esto suscita que aparezca una protuberancia en el borde externo del dedo, indica Medline Plus.

En palabras de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas que advierten sobre juanetes:

  • Un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie.
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
  • Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí.
  • Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece.
  • Movimiento limitado del dedo gordo del pie.

Es importante que, en caso de observar o sospechar de algún síntoma, se consulte a un médico. El tratamiento profesional de esta afección consiste en cambios en el estilo de vida como nuevos zapatos, plantillas, medicamentos y aplicación de hielo. Asimismo, puede que la persona requiera de un procedimiento quirúrgico.

“Si el tratamiento conservador no alivia sus síntomas, podría necesitar cirugía. La cirugía no se recomienda por razones estéticas; solo cuando un juanete causa dolor frecuente o interfiere en sus actividades diarias”, detalla Mayo Clinic.