En la mayoría de los hogares hay un elemento para almacenar los alimentos y mantenerlos frescos, el congelador, que tiene decenas de usos para conservar las vitaminas, minerales y los beneficios nutricionales de varios productos.
Conservar los alimentos es una acción que ahorra tiempo, pues las personas suelen hacer sus compras masivas y así evitan visitar los mercados día tras día. En efecto, las frutas y verduras se oxidan si no se encuentran en una temperatura óptima, según sus propiedades. Para los nutriólogos, la mejor opción es congelar los alimentos y contrarrestar su rápido deterioro.
De acuerdo con información recopilada por el portal web Cocina Casera, almacenar los alimentos en el congelador tiene ventajas saludables a la hora de ser consumidos. No obstante, no todas las comidas son beneficiosas y el citado portal afirma que si se trata de alimentos procesados y llenos de conservantes y químicos los resultados son otros.
Ventajas de los alimentos congelados
- Mantiene los nutrientes intactos
En este caso, las frutas y verduras que se conservan en el congelador mantienen sus propiedades. Cocina Casera explica que pueden perder hasta el 50 % de sus nutrientes a partir de las 24 horas posteriores de ser cortadas, por eso es que varias empresas hacen que la distribución de estos alimentos sea antes de las 12 horas de manipulación.
Cabe señalar que así como la congelación de frutas y verduras es factible, al momento de descongelar se debe tener especial cuidado; el proceso debe ser natural, sin romper la cadena de frío o agregando agua para acelerarlo.
- Comodidad
Usualmente, el consumo de frutas y verduras es importante para mantener buenas condiciones en el organismo. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que el 2021 fue el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).
Por consiguiente, estos alimentos son recomendados por la mayoría de médicos especialistas y su ingesta se puede realizar en bebidas, batidos o smoothies. Cuando los productos se encuentran congelados las propiedades de este tipo de recetas líquidas son más eficientes, así que por comodidad las personas cortan los alimentos para preparar diferentes bebidas durante toda la semana y disfrutar del frío refrescante que produce el congelador en ellas.
- Ahorrar dinero
Para adquirir un producto se debe comprar y el citado portal web de cocina consigna que existen lugares comerciales donde el precio de los alimentos congelados en inferior, en comparación con los que no lo están. Con esto, el ahorro se hace presente y se pueden adquirir otros elementos que ayudan a complementar las preparaciones de las comidas, como especias y condimentos.
- No hay contaminación
A esta lista se le suma la contaminación, pues debido al impacto medioambiental a través de las acciones del ser humano el entorno se ha visto seriamente afectado produciendo partículas que se pueden incorporar a los alimentos.
Por consiguiente, al momento de comprar frutas y verduras en mercados locales o con grandes aglomeraciones Cocina Casera recomienda percatarse sobre la calidad del producto. Una de las mejores acciones es tener presente las condiciones en materia de salubridad del establecimiento y optar por comprar las comidas que están debidamente empacadas. Es necesario advertir que cada una de las frutas y verduras que se encuentran al aire libre, en cualquier espacio, están expuestas a agentes bacterianos del ambiente, pero al estar congeladas pueden ser menos propensas de adquirirlos.
Para la FAO, todas la naciones y sus gobiernos deben sensibilizar a sus poblaciones, colectivos e individuos, sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. Con ello, se puede efectuar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.