El cuidado de las mascotas es cada vez más clave. Estas, con el paso del tiempo, se han convertido en una compañía importante para los seres humanos, en su día a día, siendo un integrante vital para el hogar, gracias a la compañía y protección fiel que estas suelen brindar a sus dueños a través del tiempo.

Cabe aclarar que la protección de las mascotas requieren un cuidado de manera integral, donde se vea incluida su higiene, y otros elementos que permitan que durante su desarrollo de vida, los animales puedan sentirse cómodos y en un estado de bienestar completo.

La salud de nuestras mascotas es un aspecto cada vez más importante y la alimentación es uno de los principales pilares para lograrlo. | Foto: Getty Images

Se trate de perros, gatos u otras mascotas, esto claramente incluye el baño, la alimentación, pero también otros elementos menos comunes, o que puede pasar de cierta forma más desapercibidos, como por ejemplo, el corte de sus uñas.

Aunque puede parecer algo sencillo, realizar esta tarea requiere seguir ciertos pasos, que difieren esta actividad del corte de uñas por parte de los seres humanos hacia sí mismos.

Según explica el portal Naku, en el caso puntual de los perros, no existe una edad puntual desde la cual se les debe empezar a cortar las uñas, sin embargo, es recomendable que se haga lo antes posible, en especial por el caso del quinto dedo, donde esta uña puede llegar a crecer hasta incluso penetrar la piel del canino en poco tiempo.

Cortar uñas a los perros.

En cuanto a la frecuencia, no se establece un tiempo concreto de espera para poder realizar este proceso, ya que cada raza posee un ritmo de crecimiento específico en lo que se refiere a sus uñas, sin embargo, es importante tener en cuenta que en las razas pequeñas este proceso es más rápido que en las razas grandes.

Cabe aclarar también que este crecimiento se ve afectado por el desgaste natural que tienen estas uñas, al contacto con el piso por parte de los caninos; sin embargo, este no impacta tanto en el caso de los animales más sedentarios, ya que este desgaste es mucho menor.

Sin embargo, es importante realizar una revisión periódica a las patas de las mascotas, con el fin de así poder determinar si es momento de cortar estas uñas o de lo contrario, se debe esperar un tiempo más.

En cuanto a los pasos para cortar las uñas de los perros, se debe contar en primer lugar con un cortauñas especial que pueda realizar un corte limpio, para así evitar que se produzcan accidentes, sin embargo, es importante mantener a los perros tranquilos y relajados, con el objetivo de que estos se puedan sentir cómodos durante este proceso, incluso abriendo la posibilidad de incluir premios durante el mismo.

Respecto a la cantidad de uña que se debe cortar, es importante tener en cuenta el hiponiquio, la misma fuente mencionada con anterioridad, explica que esta es una zona oscura dentro de la uña, sin embargo, esta no se ve desde afuera, por lo que es necesario realizar un corte pequeño en primer lugar, el cual deje a la vista el hiponiquio, en caso de que este sea blanco, aún se puede cortar un poco más de la uña, si es negro, no se debe avanzar más.

Es importante mantener tranquilos a los perros mientras se les cortan las uñas. | Foto: Getty Images

Finalmente, es importante mencionar que se debe seguir el sentido original de la uña, para que así no se creen deformaciones en el crecimiento de la misma, sin embargo, se debe tratar de evitar algún movimiento brusco, por lo que se debe evitar tocar entre las almohadillas de las patas de los perros, ya que esto puede producir cosquillas para ellos.