Las ojeras, odiados aros oscuros que se sitúan alrededor de los ojos y que por lo general denotan cansancio, pueden ser síntomas de que algo no está bien en el organismo de quien las padece, razón por las que muchas veces, más allá de intentar ocultarlas, posiblemente con cremas o maquillajes, también resulta pertinente intentar determinar sus causas.

Algunas de las razones, además del cansancio o el trasnocho, que derivan en la inflamación de los globos oculares, también pueden ser síntoma de deshidratación o ruptura de vasos sanguíneos en ese sector de la cara, muchas veces causado por el frotarse los ojos de manera repetitiva.

No obstante, en el caso de las mujeres, según apuntan los expertos, también puede ser una reacción normal en la época de la menstruación, o por la ingesta de algunos medicamentos que pueden derivar en el surgimiento de estas marcas, al generar el vaso dilatación o simplemente porque algunas condiciones de salud hacen que la piel se torna más pálida, dejando al descubierto estas marcas.

No obstante, más allá de estos síntomas, también puede ser signo de que algo no se encuentra bien en el organismo. Por eso se sugiere examinar los órganos internos, más precisamente los riñones, pues estos órganos están directamente relacionados con el tratamiento de los líquidos en el cuerpo y la regulación del agua en este.

El maquillaje puede ayudar a esconder las ojeras pero... ¿Qué se esconde tras el surgimiento de estas?. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, y en tanto la aparición de las ojeras puede derivar de problemas en los riñones, es necesario emprender acciones preventivas que busquen o propendan por devolver la salud de estos órganos. Esto es posible a través de mecanismos para desintoxicar el cuerpo, buscando la eliminación de toxinas; lo cual se hace a través de la alimentación sana y la masiva ingesta de agua.

En ese mismo sentido, el descanso también juega un papel importante. Ante la aparición de ojeras, es necesario buscar espacios para brindar al cuerpo el descanso debido para recargar las energías, consciente de que durante algunos periodos de estos, el cuerpo también adelanta algunas funciones metabólicas claves para el organismo.

Según refieren medios especializados, el lograr el debido descanso ayudará a que esa lozanía pueda también ser reflejada en el cuerpo y la apariencia en sí. Incluso, si tras el descanso las ojeras persisten, esto podría ser un indicador de que debería ser consultado un médico al descartar que se trate de ‘cansancio’.

Si bien las ojeras también se derivan de deshidratación, como complemento a la ingesta abundante de agua, que ayudaría a limpiar los riñones, dicha tarea también puede ser reforzada con el uso de productos encaminados a lograr la hidratación debida, tales como cremas y protectores solares que puedan evitar a su vez eventuales afecciones en la piel.

Los riñones son órganos encargados de la desintoxicación de la sangre, por lo que su cuidado es clave para el buen funcionamiento del organismo, logrando la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina.

Descansar podría ayudar a combatir las ojeras, no obstante, si estas persisten, pueden ser síntoma de que su organismo está llamando a gritos ser cuidado. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La importancia del cuidado de estos órganos no solo pasa por la ingesta de abundante agua, sino también de alimentos sanos que permitan evitar el desarrollo eventual de otras enfermedades como diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca, entre otras, las cuales en muchos casos tiene componentes hereditarios.

Precisamente, en el marco del cuidado de estos órganos, algunos expertos también han citado la importancia de consumir alimentos que ayuden a controlar dichas enfermedades y cuidar los riñones, mencionando entre ellos algunas hierbas como la llamada ‘cola de caballo’ que puede ser ingerida a través de infusiones, y que también podría ayudar a sanear estos importantes órganos, gracias a su ingente capacidad diurética; es decir, ayuda a desintoxicar más rápido el cuerpo.

La hidratación a través del consumo de dosis correctas de agua diaria pueden ayudar también a solventar este problema. | Foto: Getty Images